¿Existe la tos de origen psicógeno?

La tos psicógena es una causa rara de tos crónica en las personas adultas. Esta tos es una tos que persiste, perturba las actividades cotidianas y causa morbilidad a largo plazo. En contraposición con la tos de origen orgánico (aquella en la que podemos diagnosticar una causa física) en la tos psicógena no se observan indicios clínicos ni analíticos de enfermedad.
Un diagnóstico precoz puede reducir la morbilidad y prevenir la cronificación de los síntomas, la práctica de procedimientos y tratamientos innecesarios.
La tos psicógena es una entidad rara que se diagnostica tras una exclusión exhaustiva de causas orgánicas buscando resultados clínicos positivos y respuesta a la terapia específica.

¿Cuándo considerar que puede tratarse de una tos de origen psicógeno?

Ante un paciente adulto con tos crónica, siempre se debería intentar establecer un diagnóstico claro, y considerar tanto las enfermedades frecuentes como las más raras. Si a pesar de realizar estudios en profundidad y tratamiento de la tos no es posible reconocer un origen orgánico o físico, se debe contemplar la posibilidad de que ésta sea de origen psicógeno. Las infecciones respiratorias, la enfermedad depresiva y el estrés laboral se han descrito como factores precipitantes. La ausencia de tos durante el sueño puede sugerir un origen psicógeno.

Los tratamiento sin fármacos

Parece que las terapias no farmacológicas son más eficaces en comparación con los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, no se han realizado estudios controlados y aleatorizados comparativos de las diferentes estrategias.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Existe la tos de origen psicógeno? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad