Tos irritativa

La tos irritativa es un síntoma frecuente del resfriado común aunque también puede tener otros orígenes. Suele tratarse con jarabes para la tos llamados antitusivos y con remedios caseros.

Qué es la tos

La tos es una expulsión súbita, ruidosa, repetida y violenta de aire de los pulmones.

Se trata de una reacción involuntaria defensiva del organismo para expulsar de las vías respiratorias el exudado inflamatorio (flemas, mucosidad) o cuerpos extraños introducidos en las mismas.

Tipos de tos

La tos seca o no productiva no produce expectoración pero sí lo hace la tos productiva.

Las personas con tos seca falsa no logran expectorar y se tragan la mucosidad. Este tipo de tos afecta, principalmente a las mujeres y a los niños.

La tos crónica o aguda es aquella que dura más de tres semanas.

Qué es la tos irritativa

La tos irritativa es una tos seca, sin producción de flemas. No conlleva expectoración, es decir, el enfermo no elimina mucosidad.

La tos seca debe ser tratada inmediatamente porque al toser se agrava progresivamente la irritación de las vías respiratorias.

Además, la tos es un mecanismo de diseminación de gérmenes debido a los movimientos respiratorios violentos que provoca.

Causas de la tos irritativa

La causa más frecuente de la tos irritativa es el resfriado.

En la primera fase, antes de la aparición de las flemas, la tos suele ser seca debido a la irritación de las vías respiratorias superiores. Es habitual que la tos seca se convierta de manera relativamente rápida en una tos con formación de flemas.

Otras causas son el tabaco, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la inhalación accidental de cuerpos extraños, la traqueítis, la laringitis, la bronquitis, las alergias, el reflujo gastroesofágico, la pleuritis y la tuberculosis.

También producen tos irritativa la inhalación de sustancias irritantes, ciertos medicamentos como los betabloqueantes, analgésicos, antireumáticos o la embolia pulmonar.

Por último, ciertos tipos de tos pueden tener un origen psicógeno y se incrementan con el estrés y la tensión.

Qué es la tos productiva

La tos productiva es un tipo de tos que va acompañada de expulsión de flemas o mucosidades.

Asimismo, la tos productiva puede ser una evolución de la tos seca, cuando la inflamación de las vías respiratorias superiores provoca una producción de moco más denso y viscoso que cae de la nariz hacia la faringe. También puede aparecer como consecuencia de enfermedades infecciosas agudas y crónicas de las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones) que causan la producción de moco.

En la mayoría de los casos, la tos productiva es uno de los síntomas del resfriado común o gripe.

Tos sin resfriado

Cuando la tos no es uno de los síntomas del resfriado, puede deberse a factores químicos o ambientales como el humo del cigarrillo, el polvo, el aire extremadamente seco, el aire acondicionado, las alergias, el reflujo gastroesofágico o algunos medicamentos como los IECAS.

Tos seca por la noche

Las principales causas de la tos seca de predominio nocturno son el asma, la tos ferina y la difteria, la gripe común, la laringotraqueobronquitis y la laringitis,

Cuáles son los síntomas de la tos seca

La tos seca no produce mucosidad pero si un picor continuo de las vías respiratorias. Se trata de una tos irritante que impide dormir con tranquilidad por la noche aunque el pecho se mantenga despejado, sin pitidos ni congestión.

Tratamiento sintomático de la tos seca

La tos seca sin expectoración de mucosidad puede ser tratada con jarabes antitusivos específicos.

Estos jarabes están destinados a controlar, prevenir y evitar la tos. Actúan directamente sobre la parte del cerebro responsable de la tos para eliminarla. El principio activo más común en los jarabes antitusivos suele ser el dextrometorfano. También se utiliza la codeína o la folcodina.

En algunos casos, se puede recurrir a los antihistamínicos como la difenhidramina, la cual puede ayudar a dormir si se toma antes de acostarse.

Remedios naturales y caseros para la tos irritativa

Para aliviar la tos, bebe mucha agua caliente durante el día. También se puede beber una mezcla de jugo de limón, miel y agua tibia, tres veces al día.

Un gran remedio natural para calmar la tos seca consiste en triturar cebolla y exprimir dos limones. Hierve una taza de agua, mezcla la cebolla con el jugo de limón y obtendrás una especie de jarabe de cebolla. Endúlzalo con miel para mejorar el sabor.

El vapor de agua con eucalipto y miel es uno de los remedios caseros más usados.

Si no te molesta comer ajo, machaca algunos dientes de ajo en un poco de aceite de oliva y deja reposar la mezcla durante un par de horas. Toma una cucharada a modo de jarabe.

El laurel es otra hierba ideal para aliviar la tos seca. Ponlo a hervir en agua y luego aspira el vapor.

Si tienes en casa almendras puedes preparar con ellas una especie de pasta a la que deberás añadir miel. Ingiere esta mezcla tres veces al día y verás que además de estar deliciosa, alivia rápidamente la tos.

El té de jengibre es uno de los mejores remedios caseros para este tipo de tos y también para la tos con flema.

Por qué tienes tos seca y no se te quita

Si la tos persiste a pesar de estos remedios caseros, se aconseja consultar a un médico para que identifique la causa y prescriba el tratamiento apropiado

Cada causa tiene su tratamiento y por ello es importante descartar las diferentes posibilidades. Los pacientes no deben tratarse con jarabe para la tos durante más de dos semanas.

Foto: © F8 studio - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tos irritativa » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.