Las palpitaciones en el abdomen: sus causas

Sentir palpitaciones a nivel del estómago o abdomen es una situación relativamente frecuente que motiva una consulta con el médico. En la mayoría de los casos, las palpitaciones en el abdomen son el resultado de alteraciones digestivas que no corresponden a ningún problema serio. Seguir una dieta nutritiva puede ayudar a prevenir este tipo de problemas.

Nuestro vídeo

"CCM Salud: Palpitaciones en el abdomen"

Espasmos estomacales después de comer

Las palpitaciones y espasmos del estómago son un problema que a menudo está vinculado a la indigestión y a los malos hábitos alimentarios. Este trastorno provoca malestar estomacal y dolor. Las personas que experimentan palpitaciones estomacales sienten algo parecido a un impulso en torno a la región del estómago. Para algunas personas, los espasmos del estómago pueden ser una molestia leve, pero para otros, puede ser una enfermedad grave. Los problemas estomacales también afectan al funcionamiento normal de los pulmones y el corazón. Cuando se produce una indigestión, el estómago se expande o se hincha por acúmulos de gas. En estos casos, la persona puede tener espasmos estomacales e incluso puede experimentar falta de aire. Los hábitos alimentarios poco saludables se considera que son la principal causa de los espasmos estomacales.

La exposición a estrés excesivo (presión relacionada con el trabajo) también puede causar este problema estomacal. Otras causas que también pueden estar relacionadas son el consumo excesivo de bebidas que contienen altos niveles de cafeína, el abuso de alcohol, la irritación en el estómago debido a trastornos gastrointestinales, el estreñimiento, la comida basura, un horario de comidas irregular, la sensación de hambre, la indigestión, las emociones (nerviosismo, tristeza o felicidad puede dar lugar a la sensación de espasmos estomacales), el consumo de ciertos medicamentos con el estómago vacío...

Espasmos estomacales por estrés

En algunos casos, los espasmos del estómago aparecen en relación con ataques de estrés, ansiedad y pánico. Frente a una situación estresante o momentos de ansiedad el cuerpo reacciona secretando hormonas del estrés: esta es la forma en que el cuerpo responde cuando se trata de factores estresantes. Por ejemplo, cuando se detecta una situación de estrés se liberan las llamadas hormonas del estrés (el cortisol y la adrenalina) que estimulan los nervios que controlan las funciones del corazón y del estómago. Los estímulos inducidos pueden desencadenar en palpitaciones en cualquiera de estos órganos. No es de extrañar que durante el estrés, a menudo se observe un aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones en el estómago.

Palpitaciones abdominales de origen cardiovascular

Un aneurisma de la aorta abdominal puede ser otra de las posibles causas de palpitaciones a nivel del abdomen. Puede ir asociado a otros síntomas como una sensación de llenura en el abdomen, la palpación de una masa palpitante o punzante en el abdomen (las palpitaciones pueden ser constantes, o pueden aparecer y desaparecer), la aparición de un dolor constante o punzante, el color azulado en los dedos de los pies, la aparición de problemas para orinar o estreñimiento.

Palpitaciones en la boca del estómago

La boca del estómago es la región conocida como epigastrio (en la parte superior del abdomen por debajo del esternón). El latido epigástrico se percibe con frecuencia en personas delgadas y suele ser originado en la aorta abdominal, que por ser la arteria más grande del cuerpo tiene el pulso más fuerte. Este fenómeno también puede provocar las palpitaciones a nivel abdominal.

Foto: © pablocalvog - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Las palpitaciones en el abdomen: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad