Menstruación: el ciclo menstrual

Noviembre 2016

La comprensión del mecanismo del ciclo menstrual es esencial para todas las mujeres, sobre todo para quienes desean tener un hijo.


Cómo funciona el ciclo menstrual

La menstruación es un mecanismo complejo que tiene varios componentes, como la mucosa uterina (endometrio) que permite que el óvulo fecundado se "anide" (es decir, se instale en la mucosa). Cuando el óvulo no es fecundado, se desprende y esto es responsable del sangrado menstrual. Los ovarios producen los estrógenos —las hormonas esenciales para el desarrollo del endometrio (permiten aumentar el grosor de sus paredes)— y los óvulos. Después de la ovulación, la producción de la progesterona aumenta —una hormona secretada por los ovarios y la placenta— y prepara la mucosa del útero para implantar el óvulo fecundado.

Fases del ciclo menstrual

La primera fase se llama preovulatoria y es cuando el endometrio aumenta su espesor, mientras que los folículos ováricos (futuro óvulo) se desarrollan a nivel del ovario. Después, empieza la fase de ovulación, en la que el ovario expulsa el oocito u ovocito; por lo general, ocurre en el día 14 del ciclo menstrual. La fase postovulatoria tiene una duración de 14 días. Si la fecundación no se ha realizado, el índice de hormonas se reduce y el sangrado menstrual empieza. Si la fecundación ha tenido lugar, inicia la producción de la hormona del embarazo (HGC). Esta hormona, con la ayuda de otras, mantiene intacto el endometrio para que el embrión se pueda instalar en él.

Cuánto dura el ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina en la víspera del primer día del siguiente ciclo. El intervalo que se establece entre un ciclo y el siguiente es de, aproximadamente, 28 días.

Esquema del ciclo menstrual



Partes del esquema: 1. Temperatura del cuerpo; 2. Hormonas; 3. Estradiol; 4. Hormona luteinizante; 5. Progesterona; 6. Hormona estimulante del folículo; 7. Ovario; 8. Folículo dominante / Ovulación / Cuerpo lúteo; 9. Fase folicular / Fase ovulatoria / Fase lútea; 10. Endometrio; 11. Primer día del ciclo / Día 14 (Ovulación) / Día 28.

Qué es el sindrome premenstrual

Durante la fase previa a la menstruación, pueden manifestarse algunos síntomas como hinchazón y dolor en los pechos, expulsión de flujo blanco, retención de líquidos, estreñimiento, acné, ansiedad, cambios de humor o ataques de hambre, entre otros. También se conoce como PMS, por sus siglas en inglés.

Ciclo menstrual irregular

Cuando se habla de ciclo menstrual irregular, no se está definiendo ninguna anomalía, sino solo alguna variación simple. De hecho, cada mujer reacciona de manera diferente a las diversas fases ovulatorias. Un retraso menstrual o anomalía en el ciclo (como sangrado antes de tiempo o sangrado abundante) no es señal de embarazo, hasta que se realicen las diversas pruebas al respecto. Asimismo, la ausencia de menstruación en el embarazo no es una constante que se presente en todas las mujeres. Por tanto, ante cualquier alteración del ciclo menstrual o para confirmar un embarazo, debes consultar a tu médico de cabecera o a tu ginecólogo.

Foto: © Andrey_Popov – Shutterstock.com

Consulta también :
El documento « Menstruación: el ciclo menstrual » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.