Bebés y niños en el auto

Pautas para escoger una silla de auto para bebé en función de la edad, el peso del niño y la normativa vigente.

Cuál es la utilidad de una silla de auto para bebé

Los sistemas de retención infantiles homologados que se utilizan en los autos reducen hasta en un 75 % las muertes y en un 90 % las lesiones en los pequeños.

En efecto, entre los menores de 14 años, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte y aun así, el 40 % de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de protección.

También es muy importante cambiar de silla en función del crecimiento de los niños.

Tipos de sistemas de retención infantiles

Básicamente, existen cuatro sistemas para llevar a los niños en el coche: sillas en sentido contrario al de la marcha, sillas en sentido de la marcha, asientos elevadores y cinturones de seguridad.

Cómo elegir una silla de auto infantil

En muchos países de América Latina no existe una reglamentación específica sobre asientos de bebé y seguridad. Para garantizar la seguridad de tu familia puedes tomar como referencia la normativa vigente en Estados Unidos descrita en este artículo.

Todos los asientos de bebé para auto que se encuentran actualmente en el mercado cumplen con estrictas normas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos para choques e incendios, de modo que cualquier asiento de bebé para el auto que compres será, técnicamente, seguro.

Cómo colocar una silla para bebé en un coche

Escoge la silla más adecuada tanto para el bebé como para el coche y asegúrate de instalarla correctamente en el auto.

Las sillas del grupo 0 y 0+ deben colocarse en los asientos traseros y siempre en sentido contrario a la marcha. Las sillas del grupo 0 están indicadas para niños de hasta 10 kg y las del grupo 0+ para niños de hasta 13 kg.

Las sillas elevadoras o 'booster seats'

Las sillas tipo booster son asientos elevadores para niños de, al menos, cuatro años de edad y 18 kilos de peso (40 libras).

Este tipo de silla eleva al niño de tal manera que los cinturones de seguridad de la cintura y los hombros del propio vehículo encajan correctamente. El cinturón de seguridad de la cintura debe pasar a lo largo de la parte superior de los muslos del niño y el cinturón del hombro debe atravesar la mitad del hombro y el pecho.

Las sillas elevadoras son perfectas para niños más grandes y se recomienda utilizarlas hasta que el niño alcance 1,44 m de estatura y tenga entre ocho y doce años de edad.

Cuándo puedes poner a tu bebé sentado de frente en el auto

Las sillas para bebé mirando hacia adelante están indicadas para bebés de más de un año y que pesen entre 9 kg (20 libras) y 18 kg (40 libras) de peso. Estas sillas permiten que el niño mire hacia adelante pero deben instalarse en el asiento trasero del vehículo.

¿A qué edad puedes cambiar a tu bebé de asiento?

Existen tres tipos básicos de asientos de bebé para el auto.

Actualmente se comercializan asientos para bebés pequeños de como máximo 9 kg de peso (20 libras), además de los asientos convertibles para bebés y niños de hasta tres años (la mayoría están diseñados para bebés de hasta 13.5 kg (30 libras) o 16 kg (35 libras).

Los asientos elevadores o booster seats están reservados para los niños que tienen al menos cuatro años de edad y pesan 18 kg (40 libras).

Por último, de manera excepcional, los menores de doce años que midan más de 135 cm pueden utilizar los cinturones de seguridad como sistema de protección pero aquellos que no cumplan estos requisitos deberán sentarse en los asientos traseros con un dispositivo de retención adaptado a su talla, peso y edad.

Ley de sillas de auto para bebé en Estados Unidos

En Estados Unidos, por ley, los niños deben sentarse en una silla de seguridad o silla elevadora hasta que alcancen 1.44 m de estatura. La mayoría de los niños alcanzan esta estatura entre los ocho y doce años de edad.

Foto: © Florin Burlan - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Bebés y niños en el auto » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad