Flujos vaginales blancos

Julio 2016

Los flujos vaginales, también llamados leucorrea, son secreciones fisiológicas naturales de la mujer.
¿Cómo se presentan? ¿Cuál es su función? A continuación aclararemos sus dudas sobre este tema tan íntimo.


Qué son los flujos vaginales blancos

Los flujos vaginales son secreciones producidas por la vagina y el útero que aparecen en la pubertad y continúan a lo largo de la vida de la mujer. Se presentan en forma de flujos de color blanco amarillento y con un aspecto filiforme, en la entrada de la vulva. El flujo de estas secreciones varía de una mujer a otra. Puede ser ligero o abundante. A lo largo del ciclo menstrual se puede percibir una variación en el flujo. Por ejemplo, se observa un aumento de la secreción dos o tres días antes de la ovulación, al igual que durante el embarazo.

Cuál es la función de los flujos vaginales blancos

Estas secreciones cumplen un rol muy importante: limpiar y lubricar la vagina.
Durante la ovulación, ayudan a los espermatozoides a llegar hasta el útero y fecundar el óvulo.
Si estas secreciones son incómodas, se recomienda una higiene íntima. Asimismo, los protectores diarios pueden reducir la sensación de humedad.

Cuándo acudir al médico

Debe estar atenta a toda modificación repentina en los flujos vaginales blancos porque puede ser signo de una patología: cambio de color (amarillento, verdoso, etc.), olor fuerte y maloliente, dolor en el bajo vientre, dolor durante el acto sexual.


Si presenta alguno de estos signos, consulte a un ginecólogo.

Consulta también :
Este documento intitulado « Flujos vaginales blancos » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.