Prurito

Mayo 2017



El prurito es una alteración en la sensibilidad de la piel que se manifiesta como una irritación desagradable que nos obliga a rascarnos la zona afectada. Puede ser de dos tipos: o bien localizado (en una zona de nuestro organismo) o bien generalizado (la sensación afecta a todo el cuerpo). Este síntoma es frecuente en muchas patologías de la piel aunque a menudo su origen no se localiza a este nivel sino que es el resultado de otras patologías de nuestro cuerpo.

Sinónimos de prurito

Comezón, picor, picazon...son otras de las palabras que podemos utilizar para referirnos al prurito.

Prurito cutáneo

Con frecuencia la causa de un picor cutáneo es un problema relacionado con una alergia pero no siempre ésta es la responsable. Otras muchas patologías pueden causar este síntoma. Como responsable de picores localizados encontramos las infecciones por parásitos, por hongos y tricomonas, la dermatitis seborreica, la diabetes (el picor se localiza sobretodo en la zona del ano y de la vulva), el cáncer colorectal (el picor se localiza en la zona anal y genital) y los tumores del sistema nervioso central (el picor se localiza con frecuencia en la nariz).
En cuanto a los picores generalizados pueden ser causados por una insuficiencia renal crónica (es frecuente en los pacientes con diálisis), los problemas hepáticos y biliares (como la cirrosis biliar primaria, la colestasis del embarazo o los medicamentos hepatotóxicos como las hormonas sexuales o la eritromicina), diversos problemas endocrinológicos como el hiper o el hipotiroidismo, la diabetes, el exceso de ácido úrico o el síndrome carcinoide, los cánceres (como los linfomas, las leucemias o el mieloma múltiple), las gammapatías, la falta de hierro (aunque curse sin anemia), los problemas neurológicos y psiquiátricos (como la esclerosis múltiple, ciertos tumores cerebrales, el picor de origen psicógeno), el SIDA, ciertos medicamentos como la cimetidina, la morfina, la codeína, los corticoides, los anticonceptivos orales, las benzodiazepinas, la vitamina B o los contrastes que contienen yodo. También pueden provocar picor el sol o el calor.

Prurito en el embarazo

El picor durante el embarazo puede localizado a nivel del vientre cuando estamos en una fase avanzada de la gestación o bien ser generalizado en todo el cuerpo. Este picor está provocado por los estrógenos que tienen unos niveles altos durante el embarazo y que provocan sequedad cutánea. Es importante recomendarles a las mujeres embarazadas que se hidraten mucho la piel.

Prurito ocular

El picor de ojos puede ser un síntoma que provoca mucho disconfort al paciente. Entre sus causas mas frecuentes encontramos la sequedad ocular, las alergias, diversas infecciones, ciertas toxinas, algunas enfermedades de la piel o la diabetes.

Tratamiento del prurito

El tratamiento dependerá fundamentalmente de las causas responsables. Sin embargo podemos dar ciertos consejos a las personas afectadas como:
Hidratarse bien la piel con una crema específica varias veces por día: la crema debe aplicarse después de ducharnos con agua tibia ya que el calor provoca dilatación de los vasos sanguíneos y puede ser uno de los responsables del picor. Una ducha tibia antes de irnos a la cama es muy recomendable.
Se recomienda utilizar solo jabón no alcalino.
No se deben utilizar los polvos talcos ni aquellos productos que contengan iones metálicos (por ej., los antitranspirantes o antisépticos).
Utilizar siempre que se pueda ropa de algodón evitando lana o fibras sintéticas, ropa apretada o elástica.
Eliminar de la dieta las bebidas alcohólicas y los picantes.
Cuando el picor es intenso y localizado en una zona pueden aplicarse compresas frías que calmarán el prurito. También pueden aliviar este síntoma las lociones con mentol, alcanfor o calamina y las pomadas que contienen capsaicina. Entre los medicamentos para tratar el picor los mas eficaces son los antihistamínicos. Cuando el prurito tiene causa psicológica los ansiolíticos, los tranquilizantes o los neurolépticos pueden estar indicados. Cuando la causa es una enfermedad de la sangre o un problema metabólico hay que tratar la causa subyacente.


Foto: © 123rf_10521512_Lucian Milasan

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 30 de marzo de 2017 a las 22:47 por CaminoCCMSalud.
El documento «Prurito» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.