Manchas blancas en los pezones

Las mamas de una mujer cambian durante el embarazo y la lactancia dando lugar, en ocasiones, a la aparición de manchas o puntos blancos en la piel de los pezones.

Qué son los puntos blancos que aparecen en los pezones

Las puntos blancos que se encuentran en la areola y el pezón de los senos femeninos son glándulas sebáceas de forma redondeada denominadas tubérculos de Morgagni .

Estos tubérculos se ven más cuando la mujer se queda embarazada y aún más durante la lactancia cuando empiezan a fabricar una sustancia que lubrica y protege los pezones. En este momento dejan de llamarse tubérculos de Morgagni y se denominan tubérculos de Montgomery y se encargan de preparar a los senos para lactar.

Cambios en los senos por embarazo

Las mamas de una mujer sufren muchos cambios durante el embarazo. Aparecen los tubérculos de Montgomery, la piel de la zona de la areola aparece hiperpigmentada y más oscura y aumenta el tamaño del pezón. También aumenta la circulación sanguínea de la mama, de modo que las venas superficiales también aumentan de tamaño y se ven más.

Manchas blancas en la areola del pezón por embarazo

Las manchas blancas en la piel de los pezones y las areolas mamarias también son fruto de una despigmentación debida a las hormonas que intervienen en el embarazo. Otra posible causa son los hongos.

Qué es la 'perla de leche' o punto blanco

La obstrucción del conducto de salida de una glándula mamaria del pezón provoca cierta acumulación de leche, la piel de la superficie se va curvando y adopta un aspecto blanco nacarado similar a una perla.

La 'perla de leche' puede causar tanto dolor que algunas mujeres deciden dejar de amamantar.

Qué causa la 'perla de leche'

Un traumatismo provocado por la succión del propio bebé o una infección del conducto pueden causar este trastorno conocido con el nombre de 'perla de leche'.

Cómo tratar la 'perla de leche'

La 'perla de leche' desaparece de forma espontánea al cabo de cinco o siete días aunque a veces es necesario hacer una punción para extraer el líquido. Cuando se revienta la 'perla de leche' suele quedar un pequeño pellejo blanco que se hace costra y acaba por desprenderse.

Si el origen es una infección del conducto, lo habitual es realizar un cultivo de la secreción extrayendo una muestra para poder saber qué antibiótico debe utilizarse..

Secreciones del pezón

La telorea serosa son las secreciones de liquido que salen por los pezones debido a cambios hormonales y a tumores benignos o malignos del pezón (en estos casos puede ir acompañada de sangre).

Estas secreciones no tienen nada que ver con el embarazo ni con la lactancia. Existen dos tipos de telorea, la secreción galactorreica y la secreción no galactorreica.

La secreción galactorreica es similar a la secreción de leche. Aparece en mujeres que han dejado de lactar desde hace mas de un año, durante la menopausia o en mujeres nulíparas (que nunca han parido).

La secreción no galactorreica es una secreción no patológica que aparece, generalmente, en ambos senos y está relacionado con su compresión. La secreción tiene un aspecto lechoso y es de color amarillento o verdoso. No necesita tratamiento.

Foto: © PhotoMediaGroup - Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Manchas blancas en los pezones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad