Cómo calcular la ovulación en los ciclos irregulares

Septiembre 2016

Los ciclos menstruales no suelen ser tan regulares, porque la mujer no siempre tiene la regla los mismos días, sino que hay meses que se adelanta y otros que se retrasa uno, dos o en ocasiones más días.



Cuándo hablamos de ciclos menstruales irregulares

En condiciones normales los ciclos menstruales duran entre 24 y 35 días. A veces pueden tener una duración menor a 24 días y en otras mujeres pueden aparecer ciclos más largos, de más de 35 días.

Además cualquiera de estos ciclos menstruales puede tener una duración muy variable entre uno y otro mes. En estos casos es cuando hablamos de ciclos irregulares. En estas mujeres es imposible predecir el momento de la ovulación y por ello es muy difícil evitar o conseguir un embarazo.

Causas de ciclos menstruales irregulares ocasionales

La irregularidad puede ser provocada por factores emocionales asociados a situaciones de estrés: sustos, ansiedad, preocupaciones, angustias, etc. Estos pueden provocar alteraciones en los ciclos menstruales. Se corrige solo, sin ningún tratamiento médico

Causas de ciclos menstruales irregulares permanentes

Algunas enfermedades como la diabetes, la anemia, los problemas de la gládula tiroides o un exceso de prolactina en sangre. Una alimentación inadecuada: problemas de anorexia o bulimia.
Estos problemas deben ser previamente diagnosticados y tratados para poder regularizar los ciclos menstruales.

Cómo saber cuando se produce la ovulación si eres irregular

En general la ovulación se produce 14 días antes de la Menstruación: si los ciclos son más o menos regulares se puede saber con cierta exactitud el período de fertilidad. Pero en el caso de ciclos irregulares solo será posible saber cuándo se produce la ovulación aprendiendo a conocer los llamados síntomas ovulatorios.

Cambios en las características del flujo vaginal durante la ovulación

A lo largo del ciclo menstrual el flujo vaginal sufre unos cambios que la mujer puede apreciar. En primer lugar se debe tener en cuenta que durante los días no fértiles no suele haber flujo vaginal (días "secos").

Cuando el flujo aparece tiene una textura densa y de color blanquecino que impide el paso de los espermatozoides a través del cuello del útero. A medida que se acerca la ovulación, hacia la mitad del ciclo, el flujo vaginal se hace más transparente, menos denso, más líquido: este es el momento de la ovulación. Posteriormente el flujo se vuelve de nuevo más pegajoso, parecido al aspecto que tiene la clara de huevo e indica que la fertilidad de la mujer ha disminuído.

Dolor abdominal durante la ovulación

A veces aparecen dolores en el abdomen en el momento de la ovulación que son parecidos a los dolores premenstruales.

Sangrado vaginal o spoting ovulatorio

Aparece un pequeño sangrado vaginal de color rosado o amarronado que se produce por la implantación del huevo fertilizado en el útero.

Aumento de la temperatura basal durante la ovulación

La temperatura se debe tomar antes de levantarse de la cama. La temperatura normal se sitúa entre 36,5º C a 36,7 ºC antes de la ovulación. En el momento de la ovulación la temperatura basal sube unos 0,5º.
Este aumento de la temperatura se mantiene hasta que comienza la menstruación. En el caso de que exista un embarazo este aumento de temperatura basal persiste. Algunas mujeres sienten escalofríos cuando la temperatura basal aumenta.

Papel de la hormona luteinizante (LH) en la ovulación

La hormona luteinizante (LH) se trata de una proteína que en la mujer controla la ovulación y la secreción de la progesterona, entre otras funciones. A través de una prueba de orina es posible identificar esta hormona entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Este es un test que se vende en farmacias y es fácil de utilizar en el domicilio.

Falta de ovulación o ciclos anovulatorios

Si los ciclos son muy largos puede ser que hayan algunos en los que no haya ovulación. En estos casos son necesarios tratamientos especiales para poder lograrla. A los ciclos sin ovulación se los denomina anovulatorios.

Uno de los medicamentos más utilizados para tratar la falta de ovulación es el clomifeno, que es una droga que estimula la ovulación. Es importante remarcar que esta droga puede provocar embarazos múltiples.

Saber más

El ciclo menstrual.

¿Cómo calcular la fecha de la ovulación?.

Menstruación.

La curva de la temperatura basal y la ovulación.

Síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Cual es el momento propicio para concebir un bebé?.


Preconcepción: ciclos irregulares.

Métodos para calcular la ovulación.

Consulta también :
Este documento intitulado « Cómo calcular la ovulación en los ciclos irregulares » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.