El control de la curva de temperatura basal es el examen más sencillo que se puede realizar. Esta prueba permite determinar la duración y la regularidad del ciclo menstrual e identificar el momento y la fecha de la ovulación.
Por el contrario, el control de la curva de temperatura no sirve para determinar de manera directa cuándo es el mejor momento para concebir.
Sin embargo, se sabe que el periodo más fértil en el ciclo menstrual de una mujere empieza cuatro días antes de la fecha de la ovulación y termina 24 horas después.
Se aconseja tomar la temperatura basal cuando una mujer no puede concebir a pesar de haber tenido relaciones sexuales de manera regular durante muchos meses. También se utiliza este método junto a otros tratamientos para estimular la ovulación.
El examen consiste en controlar la temperatura cada mañana inmediatamente después de despertarse y desde el primer día del ciclo menstrual hasta el primer día de la siguiente menstruación.
La temperatura debe tomarse a la misma hora cada cada mañana y con el mismo termómetro.
La temperatura se puede controlar de muchas formas pero para determinar el momento de la ovulación es necesario que utilices el mismo modo de control todos los días.
Es necesario tomar nota de todos los cambios que se vayan produciendo, por ejemplo, dolores, sangrado menstrual, relaciones sexuales y consumo de medicamentos.
La curva de temperatura debe controlarse durante dos ciclos menstruales consecutivos como mínimo. Sin embargo, los médicos suelen recomendar que se controle la temperal durante tres ciclos consecutivos.
Los cambios de temperatura que se producen durante el ciclo menstrual se deben a variaciones del índice de progesterona.
Tanto el índice de progesterona como la temperatura corporal están bajos durante los primeros días del ciclo pero aumentan de forma paralela justo después de la ovulación. El índice de progesterona y la temperatura vuelven a bajar inmediatamente después de la aparición de la regla, al final del ciclo.
La ovulación empieza el día anterior al aumento de la temperatura corporal.
Durante los primeros días del ciclo, la temperatura corporal oscila entre 36,1º C y 36,7º C pero inmediatamente después de la ovulación la temperatura sobrepasa los 37º C.
El cambio de baja temperatura a alta temperatura indica que la ovulación empezó el día anterior.
Una curva de temperatura está compuesta por dos ejes que forman un área dividida en espacios de 3 ó 4 décimas de grado a medio grado. Estos espacios representan una escala de medición que permite determinar el momento de la ovulación.
Es importante identificar cualquier anomalía en la curva de temperatura ya que podría indicar posibles problemas de ovulación, en cuyo caso deberá realizarse un análisis o estudio hormonal.