Haz una pregunta »

TPHA y VDRL - Pruebas para detectar la sífilis

Agosto 2015


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual contagiosa muy expandidada y en recrudescencia. El treponema pallidum es la bacteria responsable de la sífilis. La sífilis evoluciona según tres etapas distintas (primaria, secundaria y terciaria) con etapas sin síntoma durante las cuales sólo un examen serológico permite detectarlo.

Se manifiesta por lesiones de la piel y de las mucosas (ulceraciones no dolorosas en el pene, en la vagina o en el ano) que pueden afectar numerosos órganos (por ejemplo el corazón y el cerebro especialmente). Una sífilis no tratada puede provocar numerosas complicaciones tales como lesiones internas o externas, trastornos cardiovasculares o salud mental grave. Hasta puede, en ciertos casos, provocar la muerte del individuo no tratado.

La transmisión de la infección se hace por vía sexual y muy raramente por vía sanguínea o durante el embarazo.

¿En qué circunstancias se prescribe una serología de la sífilis?


El médico prescribe el análisis para diagnosticar una sífilis y la virulencia de ésta:

¿Cuáles son los valores normales del análisis sanguíneo?


Varias pruebas biológicas son realizadas. Los más clásicos son:
  • El VDRL (Venereal Disease Research Laboratory), que identifica los anticuerpos dirigidos contra todos los treponemas patógenos.
  • El TPHA (Treponema Pallidum Haemagglutination Assay), que identifica el antígeno cardiolipídico.

Si las 2 pruebas son negativas es porque el individuo no tiene sífilis, en todo caso ninguna contaminación muy reciente. En caso de duda, es aconsejado hacer un nuevo análisis 3 semanas más tarde.

Un TPHA negativo significa que el individuo no contrajo sífilis o que está curado. Por lo tanto el VDRL también debe salir negativo. Si sale un TPHA negativo y un VDRL positivo, es porque se trata de un diagnóstico errado de la sífilis. El principio la infección aparecen granos rojos y la serología se vuelve positiva solamente 15 días después de su aparición.

Positividad del VDRL


La positividad de la prueba VDRL puede indicar la presencia de otras enfermedades porque se trata de una prueba no específica:

Atención


Los resultados pueden variar según las técnicas utilizadas por los laboratorios. Los resultados no constituyen un diagnóstico. Es importante consultar a un médico con el fin de prever exámenes complementarios o un eventual tratamiento.
Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Tpha-y-vdrl-pruebas-para-detectar-la-sifilis.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Syphilis - Symptômes, transmission et sérologie
Por sante-medecine el 26 de diciembre de 2011
El artículo original fue escrito por sante-medecine. Traducido por Carlos-vialfa. - última actualización por Jeff
Este documento intitulado « TPHA y VDRL - Pruebas para detectar la sífilis » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.