Sífilis - Síntomas

Definición

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, de ahí el nombre de enfermedades venéreas. Los exámenes de rutina para detectar la sífilis temprana en el embarazo han eliminado la transmisión de madre a hijo, responsable de graves consecuencias para el feto. Es causada por la bacteria Treponema pallidum y se manifiesta aproximadamente unas tres semanas después del contagio. Esta infección causa lesiones bacterianas en la piel y las membranas mucosas. Hay dos etapas de la sífilis entre las cuales las personas pueden pasar por fases asintomáticas.

Síntomas

La sífilis se presenta en dos etapas, caracterizadas por síntomas diferentes:

  • La sífilis primaria se manifiesta por:
    • La aparición de una lesión redonda única, de un color rosado, dura, pero no dolorosa al nivel de los órganos sexuales externos, sobre el pene o la vulva: lo llamamos chancro sifilítico.
    • La lesión puede a veces estar situada en la boca o en el ano en función del tipo de relación que haya provocado el contagio.
    • A menudo se puede palpar un ganglio cercano.

    .

  • Entonces, después de la desaparición del chancro en unas pocas semanas, la enfermedad progresa hacia la sífilis secundaria con los siguientes síntomas:
    • Erupción cutánea llamada roseóla sifilítica, que toma la forma de pequeñas lesiones discretas de color rosa pálido a nivel del tronco.
    • Las lesiones pueden ser un poco más marrones, y sus bordes pueden dar la impresión de una leve descamación ( exfoliación de la piel ). Se encuentran en la cara, las extremidades, el tronco, y a veces en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.
    • Durante esta fase, otros signos menos específicos pueden ser identificados, incluyendo fiebre, dolores difusos, adenopatías, ...

    .

  • Algunas veces se habla de sífilis terciaria aunque actualmente es una fase muy rara, cuando aparecen posibles complicaciones tardías de la infección.

Diagnóstico

El diagnóstico de la sífilis se sospecha por los signos clínicos mencionados anteriormente. Se confirma por un análisis de sangre con una serología diagnóstica, que asocia dos pruebas llamadas TPHA y VDRL. Se puede saber el estadío de la infección con el análisis de estos resultados que permitirán también confirmar la enfermedad. En caso de infección probada, se deben buscar otras infecciones sexualmente transmisibles en la persona afectada y también entre sus parejas.

Tratamiento

El tratamiento de la sífilis se basa esencialmente en la administración de antibióticos, especialmente la penicilina G. El tratamiento se administra por vía intramuscular o por vía intravenosa en una sola vez. Al cabo de seis meses, un control serológico es necesario para evaluar la eficacia del tratamiento. Los informes deben ser protegidos y las parejas sexuales de los pacientes infectados deben ser detectados y tratados si es necesario.

Prevención

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual: es esencial tener sexo seguro en caso de duda acerca de la pareja, incluso cuando se practica sexo oral o sexo anal porque la transmisión también es posible en estos casos. La realización de la serología de sífilis en el embarazo precoz contribuye a la prevención de la transmisión materno-fetal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Sífilis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.