Haz una pregunta »

Esclerosis múltiple: diagnóstico

Julio 2015


La esclerosis múltiple, es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente del sistema nervioso central en el adulto joven. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.

Los síntomas de una esclerosis múltiple aparecen en forma de accesos y pueden durar desde 24 horas hasta algunos días, luego disminuyen de intensidad y hasta pueden desaparecer. Los síntomas varían según los lugares donde el sistema nervioso central es afectado.

Los principales síntomas de la enfermedad son hormigueos, parálisis pasajera de un miembro, visión borrosa o disminución de la agudeza visual de un ojo, pérdida de equilibrio, incontinencia, trastornos de la memoria, problemas de atención y cansancio.

Confirmar el diagnóstico de una esclerosis múltiple lo más precozmente posible permite iniciar rápidamente un tratamiento. De hecho, el tratamiento precoz de un primer ataque aislado puede prevenir o retrasar la aparición de otros ataques más desventajosos.

Consultar con un neurólogo


Consultar con un neurólogo es la primera medida a realizar en caso de sospecha de una esclerosis múltiple y la aparición de los primeros síntomas.

El interrogatorio


El diagnóstico de la esclerosis múltiple es evocado durante la descripción en el interrogatorio de los síntomas presentados por el paciente.

El examen neurológico


El examen neurológico permite verificar la presencia o la ausencia de reflejos osteotendinosos y movimientos oculares, la fuerza de los miembros, la sensibilidad y verificar la buena coordinación.

La IRM


La imagen por resonancia magnética (IRM) permite visualizar el cerebro, la médula espinal y las zonas donde la mielina ha sido destruida.

Las lesiones de la esclerosis múltiple son a menudo múltiples afectando a ambos hemisferios del cerebro. Son a menudo asimétricas y los tamaños varían desde algunos milímetros a algunos centímetros.

La punción lumbar


Una punción lumbar puede permitir confirmar el diagnóstico si se detecta un aumento de los anticuerpos.

Este procedimiento permite extraer líquido cefalorraquídeo con el fin de analizarlo.

El análisis del líquido cefalorraquídeo permite ayudar al diagnóstico de la esclerosis múltiple.

La presencia de inmunoglobulinas G (IgG) en el líquido cefalorraquídeo, donde se forman pequeñas fajas características llamadas bandas oligoclonales, es característico de un proceso inflamatorio limitado en el sistema nervioso central.

Los potenciales evocados


Los potenciales evocados miden la velocidad de conducción en las diversas partes del sistema nervioso. Las señales nerviosas son lentas y más débiles en las fibras afectadas en la esclerosis múltiple con relación a las fibras normales.

La medición de los potenciales evocados visuales, midiendo la velocidad de conducción en las fibras que unen la retina a la zona de visión del cerebro, puede poner en evidencia lesiones de los nervios ópticos.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Esclerosis-multiple-diagnostico.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Publicado por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Esclerosis múltiple: diagnóstico » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.