La parapsoriasis es una enfermedad dermatológica rara, que se caracteriza por la aparición de lesiones planas o ligeramente sobreelevadas y rojas, con una descamación, es decir que aparece un desprendimiento en forma de laminillas de la epidermis. Estas diferentes enfermedades se denominan parapsoriasis porque las lesiones son similares a las descritas en la psoriasis típica, pero su ubicación y su causa no es la misma. Según la repartición de las lesiones distinguimos la parapsoriasis en placas y la parapsoriasis en gotas, con algunos subtipos.
Los síntomas de la parapsoriasis son, de manera general, unas lesiones cutáneas de color rosa a rojizo recubiertas por una descamación; es decir encontramos pequeñas laminillas de piel blanca, cubriendo las lesiones.
Las diferentes formas de presentación según el aspecto de la lesión:
Estas lesiones suelen evolucionar a lo largo de varios meses o años.
La parapsoriasis en placas es una enfermedad que no se detecta a través de pruebas de laboratorio. Esta afección se diagnostica mediante un examen físico realizado por el médico de medicina general , o, si es necesario, por un dermatólogo. A veces no es fácil diferenciar esta enfermedad de otras dermatosis (o enfermedad crónica de la piel). La obtención de una biopsia de la piel puede ayudar a distinguirla de otras enfermedades que se presentan de forma similar.
Para el tratamiento de parapsoriasis se pueden usar esteroides aplicados de forma tópica sobre la piel. Otros tratamientos con luz ultravioleta pueden resultar eficaces y deben hacerse varias sesiones.
Esta enfermedad de la piel no se puede prevenir.