Qué hacer cuando el condón se queda dentro de la vagina

Noviembre 2016

Si el condón o preservativo se queda dentro de la vagina luego de una relación sexual, es preciso retirarlo si está visible o palpable.


Si no se puede retirar el condón hay que consultar con el médico o ginecólogo

Si no se consigue retirar el preservativo es importante comunicarse con su ginecólogo, para que este lo haga en su consultorio. El ginecólogo, con la ayuda de un espéculo, tendrá una visibilidad total de la cavidad vaginal.

Por qué hay que acudir al ginecólogo si se queda el condón en la vagina

El hecho de que lo deba retirar el ginecólogo es porque el preservativo, en muchas ocasiones, puede romperse en varias partículas y al no extraerlas por completo, algunas de éstas podrían quedar dentro de la vagina. Al quedarse en el interior de la vagina pueden comportarse como cuerpos extraños y producir irritación e, incluso, provocar una infección.

Desde el punto de vista de la anticoncepción

Si al momento de ocurrir esta situación la mujer está en el periodo ovulatorio de su ciclo menstrual regular, se debe calcular si se encuentra en la fase ovulatoria. En caso de que esté ovulando es posible un embarazo no deseado, ya que hay que recordar que todo el semen (fluido seminal) que había en el condón producto de la eyaculación, pudo haber quedado dentro de la vagina. En ese caso es aconsejable tomar la pastilla del día después si es que la mujer no tiene contraindicaciones para tomar este tratamiento.

Cuidado en manipular el preservativo al intentar retirarlo

Se debe tener muy en cuenta que comenzar a manipularse buscándolo, dejar a la pareja hacerlo o introducir cualquier artefacto para extraerlo, le puede ocasionar heridas -laceraciones- en la vagina e incluso provocar una contaminación y posterior infección. El preservativo hay que sacarlo cuanto antes, pero el hecho de que tenga el condón introducido por unas horas, hasta encontrarse con su ginecólogo, no le pasará nada. El condón no se desplazará hacia ningún lado, ya que la vagina es una cavidad cerrada y de ninguna manera puede entrar al útero o al abdomen.

Consulta también :
El documento « Qué hacer cuando el condón se queda dentro de la vagina » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.