Haz una pregunta »

Esclerosis múltiple y problemas urinarios

Agosto 2015


La Esclerosis múltiple o esclerosis en placas es la enfermedad neurológica no traumática más frecuente del sistema nervioso central en el adulto joven. La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes.

Los síntomas de una esclerosis múltiple aparecen en forma de accesos y pueden durar desde 24 horas hasta algunos días, luego disminuyen de intensidad y hasta pueden desaparecer. Los síntomas varían según los lugares donde el sistema nervioso central es afectado.

Los problemas urinarios, muy frecuentes durante la esclerosis múltiple, deben ser detectados rápidamente porque pueden provocar complicaciones más severas.

Efectuar un examen


Es a menudo necesario efectuar un examen urodinámico y radiológico que comprenden una ecografía, una urografía intravenosa, una medición del residuo urinario postmiccional así como uno o varios exámenes citobacterológicos de orina.

Pueden aparecer un disuria, una pérdida involuntaria de orinas, ganas imperiosas de orinar, un residuo urinario postmiccional e infestaciones urinarias.

Urgencias miccionales: los anticolinérgicos


Las urgencias miccionales, denominadas hiperactividad vesical, se deben a una contracción involuntaria de la vejiga causando ganas de orinar urgentes e irreprimibles. Las personas afectadas pueden tener ganas de orinar más de 10 veces al día. Los medicamentos anticolinérgicos son aconsejados en esta situación con el fin de disminuir las contracciones involuntarias de la vejiga.

Disuria y alfa bloqueadores


La disuria es la dificultad en la evacuación de las orinas. Los medicamentos alfa bloqueadores pueden ser prescritos en caso de disuria.

Residuo urinario postmiccional y los sondajes vesicales


Un residuo urinario postmiccional es la presencia de orinas residuales después de una micción que indica un vaciado incompleto de la vejiga.

La realización de cateterismos o sondajes vesicales diarios puede ser aconsejada para permitir un vaciado completo de la vejiga.

Las infecciones urinarias y los antibióticos


Los enfermos afectados por la esclerosis múltiple deben hidratarse lo suficiente con el fin de evitar la aparición de infecciones urinarias repetitivas.

Los tratamientos antibióticos son prescritos cuando el examen citobacteriológico de orina detecta un germen. La realización de examen citobacteriológico de orina es una medida de control.

Reeducación perineal


Una reeducación perineal puede permitir un mejor control de las necesidades de orinar.

Saber más

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Esclerosis-multiple-y-problemas-urinarios.pdf

Consulta también

En la misma categoría

Sclérose en plaque - Troubles urinaires
Por p.horde el 11 de septiembre de 2012
El artículo original fue escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa.
Este documento intitulado « Esclerosis múltiple y problemas urinarios » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.