Proteínas totales - Definición

Julio 2017


Definición


Las proteínas totales, también conocidas como proteinemia o proteínas séricas, designan la concentración de proteínas en el plasma sanguíneo. Esta tasa es de media entre 65 y 85 gramos por litro. Las proteínas totales están representadas por la albúmina y las diferentes globulinas, incluyendo alfa-, beta-y gamma globulinas. Hablamos de hipoproteinemia cuando la tasa de proteínas es anormalmente baja: esto se da particularmente en el caso de insuficiencia hepática, como la cirrosis, las enfermedades generadoras de mala absorción intestinal o enfermedades de los riñones que cursan con "fugas" de proteínas por la orina. En contraste, en la hiperproteinemia encontramos una dosis demasiado alta de proteínas en la sangre y puede ser debida a una deshidratación grave o indicar ciertas enfermedades como el mieloma. El estudio de las proteínas totales se realiza a través de una Electroforesis de proteínas o EPS.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:54 por Jeff.
El documento «Proteínas totales - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.