Detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer

Abril 2017


Factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer


Es importante conocer los factores de riesgo de esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz. Con frecuencia, y desgraciadamente, los familiares interpretan los primeros síntomas del Alzheimer como cambios típicos de la edad y no consultan con el médico.
La existencia de un antecedente materno de la enfermedad de Alzheimer, aumenta el riesgo de presentar placas de sustancia beta amiloide a nivel cerebral.

Las estadísticas

  • Este tipo de demencias son poco frecuentes antes de los 65 años.
  • A partir de esta edad se produce un incremento exponencial.
  • Entre 70 y 80 años un 15% de las personas sufren algún tipo de demencia.
  • Entre 80 y 90 años el número de afectados por algún trastorno de este tipo se eleva hasta un 33%

El uso de técnicas de imagen permite el diagnóstico precoz del Alzheimer

  • Un equipo de científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York han detectado mediante técnicas de imagen la presencia de una proteína propia de la enfermedad de Alzheimer en personas sanas con antecedentes familiares de esta enfermedad mental.
  • Estos investigadores utilizaron una técnica llamada PET (tomografías por emisión de positrones) para analizar el cerebro de 42 personas de una media de 65 años que presentaban un desarrollo normal del cerebro. En estas pruebas, añadieron un agente radiactivo llamado 'Compuesto Pittsburgh B', que ayuda a distinguir la acumulación de las proteínas beta amiloides, específicas de la enfermedad de Alzheimer.
  • Las imágenes de todos estos pacientes mostraban que aquellos cuyos progenitores (madres o padres) que habían tenido la enfermedad de Alzheimer eran mucho más propensos a tener placas amiloides a nivel cerebral, sobre todo cuando lo habían sufrido las madres.
  • Así han comprobado que estas personas tienen alrededor de un 20% más de depósitos de beta amiloide en sus cerebros, lo que comportaría un riesgo 4 veces mayor de padecer la enfermedad.

Tener una madre con Enfermedad de Alzheimer puede suponer un factor de riesgo importante para padecer la enfermedad


Otros factores de riesgo demostrados

  • La edad avanzada.
  • El Síndrome de Down.
  • Ser portador del genotipo APOE (un marcador genético).
  • El sexo femenino: esta enfermedad es más frecuente entre las mujeres. Las mujeres que se siguieron tras la menopausia tratamientos estrogénicos sustitutivos tienen menos posibilidades de padecer esta dolencia. Al parecer los estrógenos promueven un cierto poder preventivo, parecido al descubierto en los antioxidantes (vitamina E) y en algunos antiinflamatorios.

Saber más

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 30 de octubre de 2013 a las 22:40 por Jeff.
El documento «Detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.