Fibrosis - Definición

Julio 2017


Definición


La fibrosis designa la transformación de algunos tejidos en un tejido compuesto por fibras cercanas al tejido conjuntivo. Suele aparecer a raíz de una lesión tisular o de la inflamación de un tejido donde éstos no se regeneran correctamente: los tejidos inicialmente sanos se sustituirán por estos otros tejidos fibrosos.

Cuando existe una lesión de los tejidos orgánicos la evolución normal se hace hacia la cicatrización, es decir la sustitución de las células muertas por células idénticas cuyas funciones se conservan.

En caso de desequilibrio en este fenómeno de reparación, hay una producción excesiva de colágeno lo que conduce hacia la fibrosis. Es más o menos el mismo esquema en caso de inflamación crónica. La fibrosis puede afecta a numerosos órganos como el páncreas, el riñón, el hígado o el pulmón.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:22 por Jeff.
El documento «Fibrosis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.