Enfermedad de Dupuytren o fibromatosis palmar

  • La mano es una estructura compleja formada por 19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos.
  • Es una estructura muy móvil diseñada para adaptarse a la forma de los objetos que quiere agarrar, conocer o a la idea que quiere expresar.

Contractura de Dupuytren

Se produce por una fibrosis progresiva de la palma de la mano que se suele iniciar en la zona del 4º y 5º dedo. Comienza con la formación de pequeños nódulos alrededor de los tendones flexores que se van uniendo en bandas de tejido alrededor de los mismos. Por ello se produce la contractura en flexión de los dedos de la mano y de la palma.

¿A quién afecta con más frecuencia?

Es una patología más frecuente en pacientes varones, de unos 40 años. Suelen presentar patologías asociadas como diabetes, alcoholismo o consumo de barbitúricos.

Se desconocen las causas

Las causas de esta enfermedad se desconocen. En algunos casos existe un antecedente familiar de la contractura de Dupuytren. Ésta no parece ser causada por la ocupación o por un traumatismo.

Síntomas

Una o ambas manos pueden resultar afectadas. El dedo anular resulta afectado con más frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y del índice. Aparece una pequeña protuberancia o nódulo indoloro que se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos también resulta imposible.
El dolor de la mano se manifiesta en las primeras fases de la enfermedad y va desapareciendo conforme progresa.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico. El examen físico de la palma de la mano mostrará tejido cicatricial grueso y dificultad para enderezar los dedos. Puede llegar a causar dificultades a la hora de realizar actividades básicas de la vida diaria.

Tratamiento

El tratamiento inicial consiste en analgésicos y fisioterapia. De no ser suficientes se puede recurrir a las inflitraciones o al uso de férulas nocturnas. Al final muchos de los pacientes deben ser operados.

Inyecciones de la enzima colagenasa Clostridium histolyticum

Existe un tratamiento ambulatorio para tratar a pacientes enfermos de fibromatosis palmar (enfermedad de Dupuytren) a partir de un fármaco inyectable: se evita así el paso por quirófano y se curan a los pacientes en 24 horas; la terapia biológica inyectable es mínimamente invasiva y no son necesarios cuidados posteriores ni rehabilitación de dos a tres meses, como ocurre con la cirugía clásica.
Es posible este tratamiento a base de inyecciones de la enzima colagenasa Clostridium histolyticum, que produce lisis y ruptura de las cuerdas de retracción. Así se consigue tratar la enfermedad con mínima invasión y en un período de 24 horas desde el momento de la inyección. Esta enzima se inyecta en la cuerda o las cuerdas afectadas y, al día siguiente, el especialista manipula la articulación tratada para romper la cuerda y conseguir el estiramiento de la articulación afectada.
Se necesitan tres inyecciones. Pueden aparecer ciertos efectos secundarios como hinchazón, dolor y picazón. Un efecto secundario más infrecuente pero grave es la ruptura del tendón.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Dupuytren o fibromatosis palmar » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad