Urticaria al frío: síntomas, diagnóstico y factores

Octubre 2017

La urticaria es una erupción de la piel similar a la que provoca una picadura de ortiga, nombre de la planta herbácea de la familia de las urticáceas, de la cual proviene el nombre. La urticaria al frío es una enfermedad extraña que afecta aproximadamente al 2 % o al 3 % de los casos de urticaria.


Definición de urticaria al frío

La urticaria al frío es una de las principales causas de las urticarias físicas. Es provocada por el contacto de la piel o de ciertas mucosas, como las de la boca o del esófago, con el frío, ya sea a través del aire, agua, objetos fríos o alimentos helados. Afecta a los jóvenes adultos, pero las mujeres son las más afectadas.

Síntomas de la urticaria al frío

La urticaria aparece en las zonas expuestas al frío, pero las lesiones también pueden aparecer en todo el cuerpo. Los síntomas generales, como cefaleas, dolores abdominales o una taquicardia, aparecen en el 30 % de los casos. Por otra parte, puede producirse un choque anafiláctico.

Las placas rojas, que sobresalen de la piel, cambian de lugar en el transcurso del mismo día, a veces rápidamente. Incluso pueden desaparecer completamente durante algunas horas o días, para luego reaparecer repentinamente.

La picazón y la duración de la urticaria son variables: pueden durar desde algunos minutos, horas y, en algunas ocasiones, hasta varias semanas, meses o años.

Lesiones típicas de urticaria

Las lesiones típicas de urticaria aparecen algunos minutos después del contacto con el frío y desaparecen, aproximadamente, entre 1 a 3 horas después

Las mucosas de la boca y del esófago pueden ser afectadas durante la ingestión de bebidas o alimentos fríos.

Causas de la urticaria al frío

La gravedad de la urticaria depende de las condiciones de la exposición al frío y puede variar de persona a persona.


Algunos factores que desencadenan la enfermedad son: temperatura exterior muy fría, viento frío, lluvia, permanecer en la montaña, bañarse en un mar cuya temperatura no es elevada o en el agua de una piscina fría, caminar con los pies desnudos en un suelo frío, tener en las manos cubitos de hielo o un objeto frío, encontrarse en una habitación muy fresca.

También comer alimentos fríos como helados o tomar bebidas heladas puede provocar una crisis.

Diagnóstico de la urticaria

El diagnóstico de la urticaria al frío se confirma con la prueba del cubito de hielo, que también permite evaluar la gravedad de este tipo de urticaria.

En esta prueba se coloca un cubito de hielo envuelto en una bolsa de plástico en el antebrazo durante 5 a 20 minutos, aproximadamente. La prueba se considera positiva cuando una pápula de urticaria aparece a los 15 minutos después del contacto.

Si los pacientes presentan inmediatamente una reacción (en menos de 3 minutos), pueden tener un mayor riesgo de reacción severa, como el choque anafiláctico.

Resultado negativo

Aproximadamente, el 20 % de las personas que presentan una urticaria al frío tienen una prueba del cubito de hielo negativa.


Las variantes de la prueba del cubito de hielo pueden practicarse para hacer un diagnóstico más certero. Por ejemplo, la duración de la prueba del cubito de hielo puede prolongarse, el antebrazo puede sumergirse en el agua fría o la prueba puede practicarse en una cámara frigorífica.

Estas pruebas necesitan una vigilancia profunda, debido a un riesgo de choque anafiláctico. La presencia de un médico reanimador se aconseja al momento de practicar esta prueba.

Foto: © namtipStudio – Shutterstock.com

Saber más

Causas de la urticaria al frío
Urticaria: causas y tratamiento
Urticaria colinérgica

Consulta también

Artículo original escrito por p.horde. Traducido por Carlos-vialfa. Última actualización: 5 de septiembre de 2016 a las 20:41 por gslaura.
El documento «Urticaria al frío: síntomas, diagnóstico y factores» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.