La Urticaria es una erupción de la piel parecida a aquella que es provocada por una picadura de ortiga, de donde proviene el término "urticaria". Esta erupción consiste en la aparición de placas rojas que sobresalen de la piel. Estas placas cambian de lugar durante el transcurso de un mismo día, a veces muy rápidamente, lo cual provoca que desaparezcan completamente y vuelvan a aparecer después de unas horas o días. La picazón y la duración de la urticaria son variables. La urticaria puede prolongarse por algunos minutos u horas o, en algunas ocasiones, por muchas semanas, meses o años.
Se trata de una crisis de urticaria que se presenta de manera aislada y va evolucionando en el transcurso de las horas o días. Este tipo de urticaria puede afectar al 20% de la población. La urticaria aguda puede ser provocada por una alergia. En este caso, un medicamento, un alimento, el látex o una picadura de insecto pueden activar la urticaria.
En algunas ocasiones, la urticaria puede prolongarse durante muchas semanas, meses o años. El término "urticaria crónica" hace referencia a una urticaria que dura 6 semanas o más. La alergia es solo una de las posibles causas. La urticaria crónica puede ser provocada por una infección viral, el calor, el agua fría, la actividad física intensa o la radiación solar.
Existen muchas causas, lo cual dificulta el diagnóstico. Determinar el diagnóstico puede tomar muchas semanas, incluso muchos meses. Lamentablemente, la medicina sólo permite detectar la causa de una urticaria crónica en un 20% a 30% de los casos.
Una urticaria física puede desencadenar una urticaria crónica.
Los tipos de urticaria física son :
El dermografismo consiste en la aparición de bultos en la piel que causan picor. Estos pequeños bultos se reproducen al rascar o frotar la piel.
Es provocada por el calor, el estrés y el ejercicio físico.
Consiste en la aparición de un edema después de haber ejercido mucha presión sobre la piel. Este tipo de urticaria puede presentarse en los antebrazos y en los hombros (cuando se carga mucho peso) o en los pies (después de una caminata muy larga).
Este tipo de urticaria es provocada por el agua o el aire frío, la lluvia o la nieve. .
El principal objetivo de los médicos es aliviar la picazón o picor que siente el paciente con antihistamínicos e indicarle qué hacer si la crisis se vuelve más severa.
De ser posible, trate de detectar y suprimir la causa de la urticaria.