Cáncer y herencia

Mayo 2018
Entre el 5 y el 10% de los cánceres podrían estar ligados a una predisposición genética. La oncogenética,disciplina reciente, es una rama de la genética que estudia el cáncer. En las personas genéticamente predispuestas el cáncer puede aparecer más precozmente. Los test genéticos pueden localizar las anomalías que pueden transmitirse. Conocer su estatus genético permite tomar medidas de prevención adaptadas a sus propios riesgos.




¿Cómo se puede heredar el cáncer?

Aunque la predisposición a padecer un cáncer puede transmitirse e incrementar el riesgo de padecerlo esto no implica que vaya a desarrollarse en todos los casos. Todos los seres humanos nacemos con una ciertas mutaciones genéticas para desarrollar cáncer. Es en los casos en los que esta mutación es alimentada con malos hábitos de vida como el tabaquismo, el abuso de ciertas hormonas, no practicar ejercicio físico, la obesidad y una dieta no saludable en los que el riesgo de padecer cáncer es mucho mayor.

¿Se puede prevenir un cáncer hereditario?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención es la medida mas importante para prevenir esta enfermedad. Entre otras medidas importantes de prevención encontramos una dieta pobre en grasa y rica en verduras, frutas y granos, el ejercicio físico como mínimo 30 minutos al día, mantener un peso saludable, no fumar y evitar, siempre que sea posible, la exposición al humo del tabaco y hacerse revisiones periódicas para detectar un cáncer antes de que se manifieste.

Síndrome de cáncer hereditario

El síndrome de cáncer hereditario es un tipo de trastorno hereditario que aparece en algunas familias en el que hay un riesgo más alto que lo normal de padecer ciertos tipos de cáncer. Los síndromes de cáncer hereditario se deben a mutaciones (cambios) en ciertos genes que se trasmiten de padres a hijos. También se le conoce con el nombre de síndrome de cáncer heredado o cáncer familiar. En estos casos se pueden observar ciertas características de cáncer en el seno de las familias: varios miembros cercanos de una familia (por ejemplo, una madre, una hija y una hermana) sufren el mismo tipo de cáncer que o bien se presenta a una edad temprana o bien que se presenten dos o más tipos de cáncer en la misma persona. Entre los tipos de cáncer hereditarios encontramos el síndrome de cáncer hereditario del cáncer de mama y de ovario, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Cowden y el síndrome de Lynch.

¿El cáncer de pulmón es hereditario?

Entre los cánceres que se consideran que pueden ser hereditarios encontramos, entre otros, el cáncer de pulmón. Según el reconocido oncólogo Elmer Huerta sólo el 5% de los 200 tipos de cáncer tienen tendencia a ser hereditarios, mientras que el 95% restante no está demostrado que exista este factor y dependen, fundamentalmente, de los hábitos de cada persona.

¿Qué tipos de cáncer son hereditarios? El cáncer de colon

Entre los cánceres hereditarios destacan el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y los cánceres glandulares (pequeños grupos).

La consulta de oncogenética

La consulta de oncogenética puede también prever las modalidades específicas para las personas afectadas y proponerles información sobre la vigilancia del caso, sobre las medidas de prevención particulares y un seguimiento psicológico.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que se heredan? Los tipos de cáncer más implicados son los de pecho, ovario y colon

Cáncer de pecho y de ovario

Entre el 5 y el 10% de los cánceres de pecho y ovario podrían estar ligados a una predisposición genética. Se han identificado dos genes de predisposición al cáncer de pecho y/o de ovarios: BRCA1 en 1994 y BRCA2 en 1995.

El cáncer de colon

Es el segundo cáncer más frecuente entre hombres y mujeres (37 000 nuevos casos por año). El factor genético está implicado en el 3% más o menos de los casos de cáncer colorectal, a parte de la poliposis de colon familiar.

El árbol genealógico en la consulta oncogenética

El árbol genealógico es el elemento clave de la consulta de genética, creada para la detección de cualquier predisposición hereditaria al cáncer. Con el árbol genealógico se hace un repaso del número de miembros de la familia que desarrollaron un cáncer, del lugar que ocupan en el árbol genealógico, de su edad cuando les fue diagnosticada la enfermedad y del tipo de tumor. Así el médico puede decidir los exámenes complementarios a realizar.


Foto: © 123rf_40124774_brainsil.jpg
Última actualización: 20 de abril de 2018 a las 13:33 por DRA. MARNET.
El documento «Cáncer y herencia» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Los exámamenes que se deben realizar para hacer un estudio completo de un cáncer
Los tratamientos del cáncer