La función de los esteroles vegetales

Mayo 2018



Qué son los esteroles y estanoles vegetales

Los esteroles y estanoles vegetales, también denominados fitoesteroles o fitoestanoles, son extractos naturales que se encuentran, de forma natural, en pequeñas cantidades en muchos alimentos naturales habituales en nuestra alimentación como las frutas, las verduras y hortalizas, los aceites vegetales, las nueces y los cereales.

La función de los esteroles y su importancia

Los fitoesteroles, tienen una estructura similar al colesterol y son eficaces para disminuir la cantidad de colesterol en nuestra sangre. La ingesta de aproximadamente 2 gramos al día de esteroles vegetales ayuda a disminuir las concentraciones elevadas de colesterol.
En una dieta normal consumimos unos 100 a 300 mg de esteroles cada día. Esta ingesta es mayor en las personas que siguen una dieta vegetariana (de 300 a 500 mg). Pero es importante tener en cuenta que la ingesta diaria habitual no es suficiente para producir un efecto significativo en la reducción del colesterol. Es cuando estos esteroles se extraen de esos alimentos naturales y se enriquecen otros alimentos con ellos (como ciertos lácteos o margarinas, por ejemplo) cuando sirven para luchar contra el colesterol impidiendo su absorción en el intestino.
Los productos enriquecidos con esteroles o estanoles vegetales pueden no ser nutricionalmente adecuados para mujeres embarazadas, durante la lactancia y en niños menores de 5 años. Los esteroles vegetales que se obtienen de las plantas no pueden añadirse a los alimentos facilmente. En cambio, si se procede a su esterificación mediante ácidos grasos se forma un esterol esterificado de plantas que puede incorporarse a los alimentos sin dificultad (especialmente a la parte grasa como las margarinas, leches o yogures).

¿Dónde se encuentran los esteroles?

Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, se encuentran en estado natural en muchos vegetales, y en particular en los cereales, las frutas y las verduras. Los esteroles están presentes en la parte lipídica de las plantas y no pueden ser fabricados por el organismo humano. Por lo tanto, sólo los alimentos pueden aportar los esteroles a nuestro organismo.

Un parecido con el colesterol

Los esteroles poseen una estructura química próxima a la del colesterol. Este parecido permite a los esteroles engañar al organismo permitiendo así limitar el paso del colesterol del intestino hacia la sangre. En el intestino delgado el colesterol y los esteroles compiten por la absorción del colesterol por el organismo.

Una limitación de la absorción del colesterol

Los esteroles vegetales permiten limitar la absorción del colesterol en el intestino, favoreciendo así su eliminación y disminuyendo la tasa sanguínea de colesterol. Una parte importante es eliminada por el organismo y una parte más pequeña pasa al flujo sanguíneo.


Foto: © 123rf_29660582_subbotina.jpg

Stérols végétaux - Phytostérols
Stérols végétaux - Phytostérols
The role of plant sterols
The role of plant sterols
Última actualización: 17 de enero de 2018 a las 12:16 por DRA. MARNET.
El documento «La función de los esteroles vegetales» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
El régimen anticolesterol
Las grasas buenas y malas