LDL - Definición

Haz una pregunta

Definición


Las lipoproteínas son un conjunto de moléculas compuestas por lípidos unidos a las proteínas. Es una de las formas en las que el colesterol está presente en la sangre. Distinguimos 3 tipos: el LDL, lipoproteínas de baja densidad, el IDL, de densidad intermedia y el HDL, de alta densidad.

El LDL-colesterol es llamado también colesterol malo o colesterol aterogénico y es responsable de depósitos sobre las paredes de las arterias: es la aterosclerosis, el principal factor que interviene en las enfermedades cardiovasculares como los infartos del miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.

El exceso de colesterol LDL


En caso de exceso de LDL-colesterol son indispensables unas reglas dietéticas que disminuyan su aportación en materias grasas animales (excepto el pescado) privilegiando las materias grasas vegetales.

En algunos casos se utilizan medicamentos (las estatinas) que reducen los niveles sanguíneos del colesterol malo. Por el contrario, el colesterol HDL (el colesterol bueno) tiene un papel protector de las arterias mediante la prevención de la formación de estos depósitos.

Consulta también

Huesos del brazo - Definición
Letargo - Definición