Qué son los esteroles vegetales

Haz una pregunta
Julio 2018
Los esteroles y estanoles vegetales son extractos naturales que se encuentran en ciertos alimentos. Aunque su presencia es mínima, pueden ayudar a disminuir el colesterol.


Esteroles: definición

Los esteroles están catalogados como esteroides y se consideran una de las moléculas orgánicas más importantes. El esterol más común en los seres humanos y animales es el colesterol, que está presente en las membranas de las células eucariotas y micoplasmas.

Para qué sirven los esteroles

El consumo diario de esteroles logra disminuir el colesterol LDL. La función de los esteroles radica en que son un precursor de las vitaminas liposolubles (se disuelven en grasas y aceites, como las vitaminas A, D, E y K) y las hormonas esteroides. La importancia de los esteroles vegetales es que se parecen al colesterol, la mayor diferencia es que tienen un origen vegetal. Si se consumen regularmente, reducen la absorción del colesterol.

Dónde se encuentran los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales se encuentran de forma natural en las plantas, los animales y los hongos. No pueden ser fabricados por el organismo humano, por lo que es necesario consumir alimentos que los contengan. Destacan los aceites vegetales, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y verduras, además de hortalizas.

Alimentos que contienen estanoles y esteroles vegetales

La ingesta de 2 gramos al día de esteroles vegetales ayuda a disminuir las concentraciones elevadas de colesterol. En una dieta normal consumimos ente 100 mg y 300 mg de esteroles cada día. Esta ingesta es mayor en las personas que siguen una dieta vegetariana (de 300 mg a 500 mg). Pero es importante tener en cuenta que la ingesta diaria no es suficiente para reducir significativamente el colesterol.

Cuando los esteroles se extraen de alimentos naturales para enriquecer otros alimentos, como ciertos lácteos o margarinas, sirven para luchar contra el colesterol al impedir su absorción en el intestino.

Importancia de los esteroles

Los esteroles poseen una estructura química próxima a la del colesterol. Este parecido les permite engañar al organismo para limitar el paso del colesterol desde el intestino hacia la sangre. En el intestino delgado, el colesterol y los esteroles compiten para ser absorbidos por el organismo.

Los esteroles vegetales limitan la absorción del colesterol en el intestino. Esto favorece su eliminación y disminuye la tasa sanguínea de colesterol. Una parte importante es eliminada por el organismo y una parte más pequeña pasa al flujo sanguíneo.

Foto: © pixelbliss – 123RF.com

Última actualización: 12 de julio de 2018 a las 23:46 por gslaura.

El documento «» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.

Stérols végétaux - Phytostérols
Stérols végétaux - Phytostérols
The role of plant sterols
The role of plant sterols

El régimen anticolesterol
Las grasas buenas y malas