Laringitis

Mayo 2018
La laringe es un órgano del conducto respiratorio, situado entre la faringe y la tráquea. Tiene forma de cono y está revestido en su cara interna por una membrana mucosa con cinco cartílagos principales. El mas grande estos cartílagos constituye la protuberancia de la nuez y otros dos las cuerdas vocales. Entre sus funciones está la de proteger la entrada de las vías respiratorias inferiores e intervienir en la producción de la voz.



¿Qué es la laringitis?

La laringitis es una inflamación o infección de la laringe y de las cuerdas vocales. La laringitis provoca una inflamación de las cuerdas vocales y por esta razón cambia la forma en que vibran y el sonido de la voz.

¿Cuál es la causa de la laringitis?

La causa mas frecuente es una infección por un virus, como un resfriado o la gripe. Las infecciones bacterianas de las vías respiratorias (bronquitis) o pulmonar (neumonía) también pueden provocar infección a nivel de la laringe. También los esfuerzos de la voz demasiado intensos (por gritos o el uso excesivo de la voz) o las exposiciones a sustancias tóxicas pueden provocar esta inflamación.

¿Qué es la laringitis aguda?

Es una inflamación aguda de la laringe. Empieza de forma súbita y generalmente es autolimitada. Cuando dura más de 3 semanas ya la catalogamos como laringitis crónica. Entre las causas de laringitis aguda encontramos el uso excesivo de la voz, la exposición a agentes tóxicos o las infecciones de las vías respiratorias superiores. Las infecciones generalmente son de origen viral pero ciertas bacterias también pueden provocarla.

Síntomas

Cursa con tos violenta, ronca, que se acompaña de episodios de tos asfixiante seguidos de pausa respiratoria y de cianosis (labios azulados), molestias respiratorias y tos que aparece bruscamente cuando el niño se siente bien y se presenta sobre todo por la noche.

Laringitis aguda subglótica

La laringitis aguda subglótica es la más frecuente de las laringitis en los niños. Es más frecuente en los niños (sexo masculino) y su origen es esencialmente viral. Los síntomas aparecen sobre todo a lo largo de la noche y especialmente en invierno. Aparece durante la fase de remisión de una rinofaringitis banal. La temperatura es poco elevada, entre 38 y 39 grados en general y el estado general del niño no se agrava. La molestia respiratoria se instala progresivamente con la aparición de una voz ronca. La voz puede ser modificada con la aparición de una ronquera.

Signos de gravedad

Existen diversos signos que revelan una molestia respiratoria grave y que necesitan de una llamada urgente al Servicio de Urgencias: cuando la respiración es cada vez más difícil, el niño no llora, su tórax se hunde cada vez que respira, aparecen sudores y la cara cada vez está mas pálida o sus labios muestran un color azulado (cianosis).

Actitud que hay que adoptar mientras se espera al médico

Hay que llamar por teléfono urgentemente al SAMU, mantener la calma y relajarse (el pánico y la angustia agravan el riesgo de asfixia), hablar despacio, poner paños húmedos en la frente, dejar al niño sentado (sobre todo no debe estar acostado), darle corticoides si el médico lo ha aconsejado previamente según la posología prescrita, humedecer la atmósfera con vapor de agua (ésta humidifica la atmósfera y diminuye el edema de las vías respiratorias). Hay que hacerle respirar una atmósfera caliente y húmeda produciendo vapor durante por lo menos 15 minutos (en la cocina, hacer hervir una olla sobre el fuego o en el baño dejando correr agua muy caliente). Se recomienda cerrar la puerta y la ventana y abrir la ducha a la máxima temperatura. La aparición de vaho en el espejo prueba la buena humidificación.

Tratar la fiebre

Destapar al niño, aplicarle una toalla húmeda en la frente, comprobar que la temperatura de su habitación no sea demasiado elevada y no sobrepase los 19 ó 20 grados, hacerle beber suficiente agua (propóngale agua cada diez minutos aproximadamente), darle un sólo medicamento destinado a disminuir la temperatura del bebé y respetar las posologías aconsejadas por el médico (el paracetamol en supositorio o en sobre es lo más aconsejado). Si el niño vomita, se le puede aplicar el medicamento en supositorio, que actúa más rápidamente. No dar otros medicamentos sin consejo médico: antibiótico u otro medicamento destinado a disminuir la temperatura...Consultar con su médico si la fiebre persiste o se agrava y si otras manifestaciones persisten: diarrea, dolores abdominales, vómitos, erupción...

¿Cómo se puede evitar la laringitis?

Los principales factores de riesgo de la laringitis son las infecciones respiratorias como los resfriados, las bronquitis o las sinusitis, la exposición a sustancias irritantes como el humo del cigarrillo, el consumo excesivo de alcohol, el ácido del estómago en los casos de reflujo gastroesofágico o las sustancias tóxicas en el ambiente laboral y el uso excesivo de la voz (ya sea por hablar demasiado o demasiado alto, gritando o cantando). Para evitar la laringitis se debe mantener una correcta hidratación, no forzar la voz, evitar susurrar, evitar el café porque reseca la garganta, no exponerse a sustancias que puedan provocarte alergia como el polvo, los pólenes o algunos alimentos, evitar el reflujo gastroesofágico, utilizar humidificadores para mantener húmeda la garganta, respirar vapor de eucalipto y tomar jarabe de cebolla, miel y limón.



Foto: © 123rf_55439825_Phanuwat Nandee.jpg

Laryngitis (Croup/Epiglottitis): Symptoms, Diagnosis, Treatment
Laryngitis (Croup/Epiglottitis): Symptoms, Diagnosis, Treatment
Kehlkopfentzündung
Kehlkopfentzündung
Última actualización: 8 de mayo de 2018 a las 16:59 por DRA. MARNET.
El documento «Laringitis» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Sarna
Rinofaringitis