El narguile o cachimba y el cànnabis: atención, están muy de mod

Mayo 2018

Cachimba: definición

Una cachimba es una pipa de agua que está formada por una cámara de humo, un recipiente y un tubo o manguera. El humo, que puede tener diferentes sabores, está formado por tres ingredientes: tabaco caliente, melaza y fruta.

Sinónimos de cachimba

A la cachimba también se la puede conocer con otros nombres como narguile, shisha o hookah.

Efectos de la shisha

El humo que se inhala pasa a través del agua hacia la boquilla: fumando shisha el consumidor inhala mucho más profundamente que fumando un cigarrillo normal por lo que es muy perjudicial para nuestra salud. Fumar una shisha deja en nuestro organismo los mismos compuestos químicos que el cigarro. Una sesión de shisha, que suele tener una duración de unos 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más de CO.
La cachimba está compuesta por 25% de tabaco mezclado con melaza y aroma de fruta que le dan un toque ácido y perfumado que engaña a los fumadores ya que les parece anodino creyendo que esa agradable sensación no puede ser provocada por productos tóxicos. Se han demostrado los riesgos de la cachimba como, por ejemplo, el aumento del cáncer, la bronquitis crónica o los problemas cardiovasculares. Diversas mediciones revelan que el aumento del monóxido de carbono (CO) espirado al final de una cachimba equivale al observado durante el consumo de 2 paquetes de cigarrillos. Asimismo un mililitro de narguile contiene más de un millón de micro partículas. Entre 30 y 50 bocanadas de cachimba inhaladas en una hora aproximadamente, equivale a 2 paquetes de cigarrillos y, además, el humo desprendido por la cachimba es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados.
La tasa de CO inhalado en el narguile es 7 veces superior a la del humo del cigarrillo. Fumar el narguile expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla.
Está prohibido, desde el 1 de enero de 2008, fumar cachimba en los bares: los lugares abiertos especialmente destinados al narguile están prohibidos.
Los jóvenes que fuman el narguile son cada vez más numerosos. Más del 50% de los jóvenes de 16 años ya han fumado cachimba y aproximadamente un tercio de los adolescentes de 17 años consumen esta sustancia regularmente. La gran mayoría de ellos piensan que ello no implica ningún riesgo para su salud en comparación con el consumo de cigarrillos. Si usted les preguntara, se quedará sorprendido al obtener el mismo tipo de respuesta: “no pasa nada” “no representa un problema para mi salud” “es menos nocivo que los cigarrillos…”. Muchos adultos tienen la misma idea preconcebida del narguile.

Shisha sin tabaco

Existen diferentes tipos de productos para fumar shisha. Entre ellos encontramos el Ice Rockz, el Hydro-Gel que es un gel que se activa cuando se empieza a calentar la cazoleta, el Hookah Squeeze que es una pasta o gel que no contiene nicotina, una crema fumable que es una crema sin nicotina que se puede utilizar mezclándola con tabaco o sin él y hierbas sin nicotina con 0% de nicotina, alquitrán o tabaco y que consigue un sabor muy agradable e intenso. Hay muchos tipos de hierbas sin nicotina, premiums o standard, entre otras.

Tabaco para cachimba

La composición del tabaco para cachimba tiene un elemento característico que es la melaza. El porcentaje de melaza que contenga el tabaco y el tipo de corte de las hojas es lo que marca la diferencia real entre los tabacos que se pueden fumar. Los tabacos secos son los que tienen menos porcentaje de melaza. Este tipo de tabaco menos apelmazado es el mas recomendado cuando se fuma cachimba con cazoletas tradicionales o cuando se usa screen. Los tabacos húmedos son más untuosos ya que contienen un alto porcentaje de melaza.

Sabores para la shisha

Existen muchos sabores diferentes como los de fresa, chicle, mora, piña, menta, uva ... y muchos mas.


Foto: © 123rf_8418215__ sermax55.jpg

El cánnabis


Qué es el cànnabis

El cànnabis es una planta que procede originariamente de Asia Oriental y de la cual se extrae la droga ilegal más consumida en el mundo.

Tipos de formas de consumo

La resina de las plantas de cánnabis es la principal fuente de estos principios activos que se consumen como drogas. La marihuana, también llamada grifa, maría o hierba, es la preparación seca y triturada de flores, hojas y pequeños tallos. Habitualmente se fuma sola o mezclada con tabaco. El hachís, también denominado chocolate, costo o goma, es un exudado resinoso, que se obtiene concentrada de las partes más ricas de la planta y se fuma mezclado con tabaco.

Efectos del cánnabis

Los efectos del cánnabis van a depender de varios factores como el tipo de preparación riqueza en principios activos), la dosis que se consuma, la forma de consumo (vía inhalatoria, digestiva...), de las características metabólicas propias de cada persona, de que se consuma sóla o asociada con alcohol u otras drogas, del ambiente en el que se consuma, etc. Como efectos que podemos encontrar con su consumo destaca la sensación de euforia, de risa, de bienestar y ciertos trastornos de la coordinación. Suele ir acompañado de un aumento de la frecuencia cardíaca, una sensación de enlentecimiento del tiempo, un incremento en las sensaciones del gusto, del olfato, auditivas y una pérdida de la capacidad de concentrarse. En algunos casos pueden aparecer síntomas de ansiedad o, incluso, ataques de pánico.


El cánnabis ha sido considerado durante mucho tiempo como menos tóxico que el tabaco y el alcohol. El descenso del precio del cànnabis a lo largo de estos últimos años ha contribuido en aumentar su consumo. La edad media del primer porro son los 15 años. La mitad de los jóvenes de 17 años que fuman cannabis tienen problemas sociales. A menudo banalizado y considerado como poco nocivo, el consumo de cannabis tiene graves efectos sobre la salud. El cannabis quema menos que el tabaco y produce más gas carbónico. Fumar un canuto equivale a fumar entre 2,5 y 5 cigarros seguidos. El efecto nefasto en los pulmones (silbidos, tos…) sería directamente proporcional al número de canutos fumados. Los fumadores de tabaco que consumen también cannabis agravan los efectos nefastos en los pulmones y multiplican por 3,5 los riesgos de bronquitis crónica.
Por otra parte, los resultados de un análisis de 35 estudios científicos publicados en la revista Lancet en el mes de julio del año 2007 sobre el tema del cannabis han mostrado que el consumo de cannabis aumenta un 40% los riesgos de desarrollar una enfermedad mental y de trastornos psicológicos proporcionales a la cantidad de cannabis consumido: el riesgo de sufrir esquizofrenia, alucinaciones u otras psicosis aumentaría de 50 a 200% en los grandes fumadores de cannabis. Un estudio aparecido en el año 2006 en la revista Neurology efectuado por un equipo de investigadores puso en evidencia los efectos del cannabis en la memoria, con una pérdida del 50% de la memoria inmediata en los grandes consumidores, las aptitudes intelectuales, la actividad verbal y la atención.
Fumar cannabis es 20 veces más peligroso para la salud, a igual dosis, que fumar tabaco, según un estudio neocelandés publicado en enero de 2008 por el Periódico Europeo Neumológico (ERJ). Según los autores de estos trabajos realizados con 79 pacientes con cáncer de pulmón, el humo de cannabis es dos veces más concentrado en carcinógenos que el del tabaco. La “forma de fumar” también sería la causa: los canutos se fuman sin filtro y hasta el final, lo cual aumenta la cantidad de humo inhalado.
Los investigadores hablan ya de una « epidemia » de cáncer de pulmón directamente relacionados con el consumo del cannabis.
En el grupo estudiado, el riesgo de cáncer de pulmón se multiplicaba por 5,7 en los que habían fumado más de un canuto al día durante diez años, o dos canutos al día durante cinco años. Los autores del estudio estiman que un cáncer de pulmón sobre veinte en Nueva Zelanda podría estar directamente relacionado con el cannabis.( fuentes: Relax News, enero de 2008).


Foto: © 123rf_38958870_ Darya Hrybouskaya.jpg

Shisha and Cannabis
Shisha and Cannabis
Rauchen - Cannabiskonsum
Rauchen - Cannabiskonsum
Última actualización: 8 de enero de 2018 a las 20:01 por DRA. MARNET.
El documento «El narguile o cachimba y el cànnabis: atención, están muy de mod» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Que contienen los cigarrillos
El efecto nocivo del tabaco en la salud