El narguile o cachimba y el cánnabis

Aunque parezcan inofensivas, las pipas de agua causan daños al sistema respiratorio. Sus efectos nocivos son parecidos a los del tabaco.

Cachimba: definición

Una cachimba es una pipa de agua que está formada por una cámara de humo, un recipiente y un tubo o manguera. El humo, que puede tener diferentes sabores, está formado por tres ingredientes: tabaco caliente, melaza y fruta.

Sinónimos de cachimba

A la cachimba también se la puede conocer con otros nombres como narguile, shisha o hookah.

Qué es shisha

El humo que se inhala pasa a través del agua hacia la boquilla. Al fumar shisha, el consumidor inhala más profundo que al fumar un cigarrillo normal, por lo que es muy perjudicial para nuestra salud. Fumar una shisha deja en nuestro organismo los mismos compuestos químicos que el cigarro.

Efectos de la shisha

Una sesión, que suele tener una duración de 45 a 60 minutos, genera aproximadamente 100 veces más cantidad de humo que un solo cigarro, 40 veces más alquitrán y 10 veces más monóxido de carbono. La cachimba está compuesta por 25 % de tabaco mezclado con melaza y aroma de fruta que le da un toque ácido y perfumado. Esto engaña a los fumadores, ya que les parece anodino y creen que esa agradable sensación no es provocada por productos tóxicos.

¿Fumar cachimba hace daño?

Se han demostrado los riesgos de la cachimba, como el aumento del riesgo de cáncer, la bronquitis crónica o los problemas cardiovasculares. Diversas mediciones revelan que el aumento del monóxido de carbono (CO) espirado al final de una cachimba equivale al observado durante el consumo de 2 paquetes de cigarrillos. Asimismo, un mililitro de narguile contiene más de un millón de micropartículas. Entre 30 y 50 bocanadas de cachimba inhaladas en una hora, aproximadamente, equivalen a 2 paquetes de cigarrillos. Además, el humo desprendido por la cachimba es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados. La tasa de CO inhalado en el narguile es 7 veces superior a la del humo del cigarro. Fumar el narguile expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla.

En diferentes países, fumar cachimba o narguile en bares está prohibido. Los jóvenes que fuman el narguile son cada vez más numerosos. Más del 50 % de los jóvenes de 16 años ya han fumado cachimba y, aproximadamente, un tercio de los adolescentes de 17 años consumen esta sustancia regularmente. La gran mayoría de ellos piensan que no implica ningún riesgo para su salud en comparación con el consumo de cigarrillos. Muchos adultos tienen la misma idea preconcebida del narguile.

Shisha sin tabaco

Existen diferentes tipos de productos para fumar shisha. Entre ellos, se encuentra Ice Rockz, Hydro-Gel (se activa cuando se empieza a calentar la cazoleta), Hookah Squeeze (pasta o gel que no contiene nicotina), una crema fumable sin nicotina que se puede mezclar o no con tabaco y hierbas sin nicotina, alquitrán o tabaco que consiguen un sabor muy agradable e intenso. Hay muchos tipos de hierbas sin nicotina, de lujo o normal, entre otras.

Sabores para la shisha

Hay sabores diferentes como fresa, chicle, mora, piña, menta, uva y muchos más.

Tabaco para cachimba

La composición del tabaco para cachimba tiene un elemento característico: la melaza. El porcentaje y el tipo de corte de las hojas es lo que marca la diferencia real entre los tabacos que se pueden fumar. Los secos son los que tienen menos porcentaje de melaza. Este tipo de tabaco menos apelmazado es el más recomendado cuando se fuma cachimba con cazoletas tradicionales o cuando se usa screen. Los tabacos húmedos son más untuosos, ya que contienen un alto porcentaje de melaza.

Qué es el cánnabis

El cánnabis es una planta que procede originariamente de Asia Oriental y de la cual se extrae la droga ilegal más consumida en el mundo.

Tipos de marihuana

La resina de las plantas de cánnabis es la fuente elemental de estos principios activos que se consumen como drogas. La marihuana —también llamada grifa, maría o hierba— es la preparación seca y triturada de flores, hojas y pequeños tallos. Por lo general, se fuma sola o mezclada con tabaco. El hachís —también denominado chocolate, costo o goma— es un exudado resinoso que se obtiene concentrado de las partes más ricas de la planta y se fuma mezclado con tabaco.

Efectos del cánnabis

Los efectos del cánnabis dependen de varios factores, como el tipo de preparación, la riqueza en principios activos, la dosis que se consuma, la forma de consumo (vía inhalatoria, digestiva), las características metabólicas de cada persona, su consumo solo o asociado con alcohol u otras drogas, el ambiente en el que se consuma, etc.

Entre los efectos de su consumo, destaca la sensación de euforia y bienestar, risa y ciertos trastornos de coordinación. Suele acompañarse de aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de ralentización del tiempo, incremento en las sensaciones de sabores, olores y sonidos, así como pérdida de la capacidad de concentración. En algunos casos pueden aparecer síntomas de ansiedad o, incluso, ataques de pánico.

Qué hace mas daño: el tabaco o la marihuana

El cánnabis ha sido considerado durante mucho tiempo como menos tóxico que el tabaco y el alcohol. El descenso del precio del cánnabis a lo largo de estos últimos años ha contribuido al aumento de su consumo. La edad media del primer porro son los 15 años. La mitad de los jóvenes de 17 años que fuman cánnabis tienen problemas sociales. Aunque a veces se considere como poco nocivo, su consumo tiene graves efectos sobre la salud.

El cánnabis quema menos que el tabaco y produce más gas carbónico. Fumar un canuto equivale a fumar entre 2,5 y 5 cigarros seguidos. El efecto nefasto en los pulmones (silbidos, tos) es directamente proporcional al número de canutos fumados. Los fumadores de tabaco que también consumen cánnabis agravan los efectos nocivos en los pulmones y multiplican por 3,5 los riesgos de bronquitis crónica.

Foto: © sermax55 – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « El narguile o cachimba y el cánnabis » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad