El término de abdominoplastia, también llamada cirugía abdominal, designa la intervención de una cirugía reparadora o cirugía estética del vientre. Esta operación corrige los vientres (adiposos o no) que presentan alteraciones cutáneas o musculares.
La operación de abdominoplastia puede realizarse para extraer el exceso de grasas por lipoaspiración, fortalecer la pared muscular abdominal en caso de distensión o corrección de diastasis del músculo recto mayor del abdomen y realizar una tensión cutánea por un lifting abdominal.
La abdominoplastia es indicada por razones estéticas pero también funcionales:
Cuando el paciente sufre de un exceso de grasa localizado y bien definido a nivel del abdomen, sin presentar relajación cutánea o muscular, el tratamiento se basa únicamente en una liposucción. Se trata la mayoría de las veces de sujetos jóvenes con una buena elasticidad de piel.
Cuando el paciente presenta un exceso de grasa conjugado con una piel distendida (pliegues, estrías) o una relajación importante de la parte abdominal, la indicación de una abdominoplastia es justificada.