Ginecomastia - Causas del aumento de mamas en el hombre

Qué es la ginecomastia


El término ginecomastia hace referencia a la hipertrofia de los pechos en el hombre debido al desarrollo excesivo de la glándula mamaria.

El crecimiento anormal de los senos en hombres es una patología mamaria frecuente que también puede deberse a un simple exceso de grasa.

El aumento de mamas en el hombre puede ser simétrico o asimétrico y presentarse unilateralmente o bilateralmente.

La adipomastia es el crecimiento anormal de los senos en hombres por acumulación de grasa

Cuando la hipertrofia mamaria se debe a una acumulación de grasa subcutánea se denomina adipomastia (también conocida con el nombre de pseudoginecomastia).

Qué causa la adipomastia

La causa de la adipomastia es la mayoría de las veces un exceso de peso.

Cómo diferenciar la adipomastia de la ginecomastia

Mientras que el tejido mamario de la adipomastia es blando a la palpación e incluso gelatinoso, el tejido mamario de la ginecomastia es duro a la palpación porque tiene un origen glandular.

Cómo diagnosticar una adipomastia

Para confirmar el diagnóstico de la adipomastía será necesario realizar un examen clínico y a continuación un examen morfológico (mamografía, ecografía o ultrasonido de las mamas) con el objetivo de descartar que el aumento de senos se deba a un exceso de glándula mamaria.

Cómo eliminar la grasa que provoca el crecimiento anormal de los senos en el hombre

El tratamiento quirúrgico de una adipomastia se basa únicamente en la liposucción.

Cómo diagnosticar la ginecomastia

El médico procede a un interrogatorio y a un examen clínico completo. A continuación, se prescribe un examen sistemático endocrino para determinar las dosificaciones hormonales y saber si existe un posible trastorno endocrino y si este trastorno ha aparecido como consecuencia de una patología o intoxicación medicamentosa.

Asimismo, el paciente deberá someterse a una ecografía (ultrasonido) y a una mamografía para identificar los componentes glandulares.

Qué causa la ginecomastia o agrandamiento de senos en hombres

El desequilibro hormonal que provoca un desarrollo excesivo de la glándula mamaria puede deberse a una enfermedad, al consumo de ciertos medicamentos o a un trastorno fisiológico.

Qué enfermedades causan ginecomastia

Las patologías que provocan un desequilibrio hormonal y causan ginecomastia son: las enfermedades del riñón (insuficiencias renales, cáncer del riñón) y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado, los tumores del testículo, de la glándula suprarrenal, de la hipófisis y del pulmón, así como ciertas insuficiencias hormonales testiculares, el síndrome de Klinefelter (anomalía cromosómica en el varón), la enfermedad de Addison, la acromegalia y la distrofia miotónica de Steinert.

Qué medicamentos o estupefacientes causan el crecimiento anormal del pecho en los hombres

En ciertos casos, la ginecomastia está asociada al consumo de medicamentos que contienen estrógenos, antiandrógenos, ketoconazol, cimetidina (Tagamet), espironolactona (Aldactone, Aldactazine), así como la ingesta de ciertos neurolépticos o anfetaminas.

También pueden provocar un crecimiento excesivo del tejido glandular la toma de estupefacientes como el opioide, la marihuana o los esteroides anabolizantes.

Qué desequilibrios hormonales causan ginecomastia

Durante el período de pubertad, la ginecomastia es frecuente y proviene de un desorden hormonal típico. La ginecomastia juvenil de origen fisiológico suele desaparecer espontáneamente al cabo de dos o tres años, en la mayor parte de los casos.

En los hombres de mayor edad, la ginecomastia aparece como consecuencia de un desequilibrio hormonal en respuesta al proceso de envejecimiento y una disminución natural de la producción de testosterona.

Qué es la ginecomastia esencial

Cuando no se encuentra ninguna causa esta patología recibe el nombre de ginecomastia esencial o idiopática.

Cómo tratar la ginecomastia

En primer lugar será necesario tratar la causa que ha provocado la ginecomastia.

Cuando la ginecomastia aparece como consecuencia del consumo de ciertos medicamentos, estos deberán reemplazarse por otros, en la medida de lo posible.

Si el desequilibrio hormonal de la ginecomastia se debe a una patología, el endocrinólogo deberá prescribir un tratamiento hormonal.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Ginecomastia - Causas del aumento de mamas en el hombre » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad