Abdominoplastia riesgos, cicatrices y secuelas operatorias

La abdominoplastia, también denominada cirugía abdominal, designa la intervención de cirugía reparadora o estética del vientre. Es importante conocer los riesgos de esta intervención, el tipo de cicatrices que pueden aparecer así como las secuelas operatorias.

Los riesgos

Toda intervención quirúrgica puede poseer riesgos: irregularidad del resultado, flebitis, embolias pulmonares, infecciones, cicatrices hipertróficas o queloides, malposición del ombligo, hematomas, necrosis (particularmente en caso de tabaquismo, diabetes mal tratada o sobrepeso).

Los exámenes preoperatorios y las consultas con la anestesióloga y el cirujano plástico permiten reducir al máximo estos riesgos.

Las cicatrices dejadas por la intervención

La cicatriz de incisión se sitúa en la región inferior del vientre, la mayoría de las veces a nivel de los pelos púbicos y es camuflada, de ese modo, por la prenda interior. Puede existir una segunda cicatriz situada alrededor del ombligo. Esta cicatriz está ausente en caso de una mini abdominoplastia, es decir sin transposición del ombligo.

La evolución de las cicatrices es muy progresiva y el aspecto definitivo puede ser observado sólo al cabo de un año.

Las secuelas de la operación

El uso de una ropa adaptada a la morfología del paciente es prescrito. Deberá ser llevada aproximadamente dos a tres semanas según los pacientes.

Los resultados de la intervención de una cirugía abdominal sólo son definitivos al cabo de varios meses. Efectivamente hay que esperar que el edema consecutivo a la intervención se reabsorba y que las equimosis desaparezcan. Un seguimiento post-quirúrgico es de rigor.

Al haber progresado la técnica quirúrgica considerablemente estos últimos años, la cirugía abdominal ofrece reales beneficios estéticos, funcionales y psicológicos si las indicaciones fueron bien planteadas por el cirujano plástico.

La movilidad y la comodidad muscular son restauradas. El vientre encuentra su armonía y es aplanado. Las secuelas operatorias son menos dolorosas y la recuperación de las actividades físicas y profesionales son más rápidas. Con el fin de conservar los beneficios de una cirugía abdominal, se recomienda adoptar una higiene de vida sana.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Abdominoplastia riesgos, cicatrices y secuelas operatorias » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad