Definición
El Monitor Holter es un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil.
Este aparato permite registrar la actividad eléctrica del corazón de manera continua durante 24 horas. A este registro gráfico se le denomina electrocardiograma.
Indicaciones
- Este dispositivo permite detectar las alteraciones ocasionales del ritmo cardíaco o de la conducción eléctrica del corazón.
- De esta manera, es posible reconocer una taquicardia (aceleración de los latidos del corazón), una bradicardia (enlentecimiento de los latidos del corazón) o una extrasístole (contracción prematura de una aurícula o de un ventrículo).
- El Monitor Holter permite calcular la frecuencia cardiaca mínima y máxima.
- Asimismo, permite evaluar la eficacia de los tratamientos contra los problemas de conducción eléctrica en el corazón.
- Por último, permite detectar la presencia de una isquemia cardíaca (falta de oxígeno en el músculo cardíaco que evidencia una enfermedad coronaria como la angina de pecho o el infarto).
Descripción del aparato
El monitor
- El monitor está conectado a muchos electrodos que son colocados sobre el tórax del paciente.
- Además, cuenta con un botón que permite empezar el registro cuando aparece un dolor o cuando el ritmo cardíaco se acelera.
- Asimismo, el paciente puede determinar la hora exacta en la que sintió esta molestia. De esta manera, ayudará a su médico a detectar las anomalías del registro gráfico.
Un ordenador
El ordenador del Monitor Holter cuenta con un software que analiza la representación gráfica del registro realizado durante 24 horas.
Toma de notas
El paciente que utilice un monitor Holter debe tomar nota de todas las actividades que realice durante las 24 horas de registro de la actividad cardíaca.
Precauciones
Proteja el monitor y los electrodos del agua.
Examen simple, sin dolor ni riesgo
- Este examen no es doloroso y no representa ningún riesgo para la salud.
- El paciente debe continuar con sus actividades habituales mientras utilice el dispositivo.
Resultados
- El electrocardiograma registrado durante uno o dos días es evaluado de inmediato por el médico.
- Este especialista determinará la relación entre el electrocardiograma, los síntomas de malestar y las actividades realizadas por el paciente mientras usaba el monitor.