Coronariografía

La coronariografía como método de diagnóstico de la enfermedad coronaria

La coronariografía es el principal examen para confirmar o descartar una enfermedad de las arterias coronarias como la angina de pecho o el infarto de miocardio. La coronariografía es un examen rápido y poco traumático que puede considerarse como una radiografía de las arterias coronarias.

Este examen consiste en el análisis exclusivo de las arterias del corazón. Este examen permite visualizar de forma precisa la localización y la gravedad de la constricción provocada por una placa de ateroma.

Indicaciones

Este examen permite visualizar las arterias coronarias y las zonas de obstrucción o estenosis que provocan el infarto del miocardio. Asimismo, permite realizar una angioplastia.

¿En qué consiste una coronariografía?

El examen es realizado en una sala de Rayos X que cuenta con equipos especiales. El médico puede realizar este examen con anestesia local en la zona a puncionar.

La anestesia local consiste en inyectar un fármaco anestésico en la zona por donde se introducirá el catéter. El examen empieza con la introducción de una sonda pequeña (catéter) a través de una arteria como la arteria femoral (a nivel de la ingle) o la arteria radial (a nivel del puño).

Enseguida, el médico introduce el catéter hasta las arterias coronarias. Posteriormente, el médico inyectará un medio de constraste yodado a través del catéter durante algunos segundos. Este medio de contraste llegará hasta las arterias coronarias y permitirá visualizar mejor la imagen que se obtenga de ellas.

  • Este medio de constraste permite moldear la arteria.

Examen rápido y no doloroso

El examen dura entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

Precauciones

Para realizar un coronariografía es necesario que el paciente permanezca hospitalizado durante 24 a 48 horas. Antes de realizar la coronariografía deberá realizarse un examen de sangre y un examen cardiológico.

Es indispensable interrumpir el tratamiento anticoagulante algunos días antes de la coronariografía. En caso de padecer alergias, es necesario prevenir al médico a fin de evitar riesgos alérgicos. El médico puede prescribir un medicamento para controlar la ansiedad.

Resultados

El médico observará la cartografía de las arterias coronarias y podrá identificar las arterias obstruidas por la placa de ateroma. El médico podrá determinar el tratamiento a seguir basándose en los resultados obtenidos. Entre los tratamientos más comunes están la angiografía y el by-pass..

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coronariografía » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad