Eludril es un tratamiento antiséptico y anestésico en forma de colutorio. Eludril es destinado a un uso local, limitado a la zona bucal y orofaringe. Una prescripción médica es necesaria para los tratamientos con Eludril en los niños.
Eludril es aconsejado para tratar pequeñas heridas que afectan las mucosas de la boca, aftas y dolores de garganta de baja intensidad y sin fiebre. Los niños pueden tomar Eludril a los 6 años de edad, a razón de 3 dosis al día como máximo. A la edad de 12 años y en los adultos, el número de dosis puede ser de 5 al día.
Los niños que tienen menos de 6 años no deben seguir un tratamiento a base de Eludril. Las personas sensibles a la clorhexidina, el antiséptico contenido en Eludril, pueden manifestar reacciones alérgicas de tipo dermatológico con la aparición de erupciones cutáneas o de hinchazón.
Además de las reacciones alérgicas a la clorhexidina, Eludril provoca una coloración parduzca del esmalte de los dientes, que desaparece con la interrupción del tratamiento. También puede aparecer una sensación de entumecimiento a nivel de la lengua que puede provocar atragantamientos.
Con el fin de evitar toda interacción medicamentosa, Eludril no debe ser asociado con otros antisépticos locales. Por medida de precaución, a falta de estudios sobre el tema, Eludril es desaconsejado en mujeres embarazadas o que dan de lactar. Si aparece fiebre o si los síntomas se mantienen a pesar de usar Eludril, es aconsejado consultar a un médico. Es desaconsejado comer o beber después de la administración de Eludril, porque puede desaparecer sus beneficios. La dosis debe ser respetada porque en caso de sobredosis, problemas cardíacos pueden producirse.