Enbrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Enbrel es un medicamento principalmente utilizado popara tratar los síntomas de enfermedades reumatológicas inflamatorias (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, ciertas artritis, reumatismos y psoriasis, una enfermedad de la piel que se caracteriza por la formación de placas rojas en diferentes partes del cuerpo.

Indicaciones

Enbrel es indicado en pacientes afectados de artritis reumatoide en sus formas graves y moderadas, reumatismo psoriásico, espondilitis anquilosante severa (enfermedad inflamatoria que afecta la columna vertebral y psoriasis.

También es administrado a los niños de más de 2 años afectados por una artritis de origen desconocido (artritis idiopática juvenil). Enbrel es prescrito cuando los tratamientos de fondo resultan ineficaces. Las dosis de la solución inyectable que contiene el medicamento varían según las personas y la enfermedad que hay que tratar.

Contraindicaciones

Enbrel es contraindicado en los pacientes hipersensibles a su principio activo o a una de las sustancias que entra en su composición y en quienes presentan un riesgo de sepsis (infección de la sangre). Este producto no debe ser administrado en caso de infección evolutiva.

Efectos secundarios

Enbrel puede ocasionar varios efectos secundarios. Los más frecuentes incluyen reacciones en la zona de la inyección (hematoma, hinchazón, dolor, picores, fiebre), infecciones cutáneas y respiratorias (bronquitis), cistitis (inflamación de la vejiga). Otros efectos secundarios son susceptibles de aparecer. Son menos frecuentes pero más graves que los efectos ya citados, como neumonías, cáncer de la piel, trombopenia (reducción del número de plaquetas en la sangre), afecciones oculares (uveítis), vasculitis (inflamaciones de los vasos sanguíneos), etc.

Embarazo y lactancia

Ningún estudio ha sido realizado en las mujeres embarazadas tratadas con Enbrel y no se sabe si su principio activo, el etanercept, pasa por la leche materna. Por precaución Enbrel es desaconsejado durante el embarazo y la lactancia.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enbrel: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad