Inipomp: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Comercializado en forma de comprimidos gastrorresistentes, Inipomp 20 mg es un antisecretorio gástrico (o inhibidor selectivo de la bomba de protones) compuesto por pantoprazol. En otros términos, disminuye la producción de ácido en el estómago. Es utilizado en el tratamiento y la prevención de esofagitis, así como en la prevención de úlceras gástricas en tratamientos por antiinflamatorios no esteroideos.

Indicaciones

El medicamento Inipomp es indicado en el adulto y el niño a partir de los 12 años de edad. Es principalmente empleado para tratar la esofagitis (inflamaciones del esófago) provocadas por ascensos de ácido del estómago hacia el esófago. El medicamento también lucha contra los síntomas diversos de la esofagitis (dolor, sensación de ardor) y limitar los riesgos de recaída. Inipomp También es utilizado como prevención en las personas que siguen un tratamiento a base de antiinflamatorios no esteroideos. El medicamento impide la formación de úlceras en el estómago y el duodeno.

Contraindicaciones

Inipomp no debe ser empleado en niños de menos de 12 años de edad y en personas que presentan una alergia a uno de los componentes del medicamento. No puede ser empleado al mismo tiempo que un tratamiento a base de atazanavir, una sustancia contenida en varios medicamentos anti-VIH.

Inipomp debe ser utilizado con mucha precaución en las personas que sufren de una insuficiencia hepática severa. Una vigilancia médica de los pacientes es necesaria. También se tiene que administrar con prudencia a las personas que siguen un tratamiento de larga duración a base de aintiinflamatorios no esteroideos, que sufren de una carencia de vitamina B12 y en las mujeres embarazadas o que dan de lactar. En todos los casos, puede ser vendido solo con receta médica. Es juicioso avisar al médico todos los tratamientos medicamentosos que se siguen porque Inipomp puede interactuar con varios medicamentos particularmente los anticoagulantes a base de fenprocumón y a base de warfarina.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes de este medicamento son problemas digestivos (por ejemplo: diarrea, estreñimiento), dolores localizados en la parte superior del abdomen y cefaleas. Otros efectos secundarios son raros, como alucinaciones, vértigos, dolores articulares y musculares, reacciones alérgicas benignas (granos) o muy graves (por ejemplo: depresión, edemas periféricos, problemas visuales, lesiones hepáticas severas e ictericia.

Modo de administración y posología

La posología frecuente es de un comprimido al día, que se tiene que tomar con un vaso de agua antes de comer (no hace falta morderlo, ni convertirlo en polvo). Hay que seguir este tratamiento entre 2 a 4 semanas para obtener resultados. En caso de recidiva, se recomienda tomar 2 comprimidos al día hasta la interrupción de los síntomas. Para los tratamientos de mantenimiento y preventivos, la posología clásica es de 1 comprimido al día.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Inipomp: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad