Iopamiron: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Iopamiron es un producto de contraste administrado a los pacientes antes de realizar ciertos exámenes radiológicos. Permite mejorar la calidad de las imágenes y poner en evidencia ciertas patologías.

Indicaciones

Iopamiron es diagnosticado en las personas que están a punto de someterse a una aortografía (exploración de la aorta), una angiografía (exploración de los vasos sanguíneos), una urografía (exploración del riñón y estudio de su funcionamiento), una artrografía (radiografía de una articulación]) o una mielografía (radiografía para estudiar la médula espinal).

Iopamiron se presenta bajo la forma de una solución que contiene yodo, que es inyectado en el paciente. La dosis que hay que inyectar depende de varios factores: examen previsto, edad, peso y estado de salud del paciente.

Contraindicaciones

Iopamiron es contraindicado en las personas hipersensibles a una o dos sustancias que entran en su composición, a las que padecen hipertiroidismo o que han presentado efectos secundarios provocados por este medicamento.

Iopamiron no debe ser administrado por vía intratecal (en el tabique) si el paciente sigue una corticoterapia (tratamiento con corticoides). Finalmente, no hay necesidad de repetir una mielografía para evitar el riesgo de sobredosis.

Efectos secundarios

Iopamiron puede provocar algunos efectos secundarios ligeros y pasajeros, particularmente dolores de cabeza, náuseas y bochornos. Otros efectos secundarios, más raros, son posibles, como vértigos, alteración del ritmo cardíaco y de la presión arterial, trastornos digestivos (vómitos, diarrea, dolores abdominales), reacciones cutáneas (picores, urticaria, enrojecimientos), dolores torácicos e insuficiencia renal. La mayoría de los efectos secundarios aparecen justo después del examen o algunos días después.

Embarazo y lactancia

Independientemente de la inyección de un producto de contraste, se desaconseja a las mujeres embarazadas exponerse a los rayos X. Los médicos deben estudiar las ventajas teniendo en cuenta los riesgos antes de proceder al examen. En cuanto a las jóvenes mamás, es preferible respetar un intervalo de 24 horas después de la inyección antes de volver a dar de lactar.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Iopamiron: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad