Eprex: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Eprex es un medicamento esencialmente prescrito a las personas que sufren de anemia secundaria a una patología renal. La anemia es una enfermedad que se caracteriza por un déficit en glóbulos rojos. Eprex contiene una sustancia activa llamada epoetina alfa que favorece la producción de glóbulos rojos en el seno de la médula ósea

Indicaciones

Eprex es indicado en niños y adultos afectados de anemia debido a una insuficiencia renal crónica (IRC), estén o no hemodializados. Este medicamento es también administrado a los pacientes anémicos que reciben una quimioterapia para tratar un cáncer (linfoma maligno, cáncer de médula ósea) porque permite retrasar o evitar una transfusión de sangre. Finalmente, Eprex puede ser prescrito a anémicos antes de una donación de sangre y una intervención quirúrgica, particularmente antes de las operaciones que implican la instalación de una prótesis a nivel de la rodilla o de la cadera. Eprex se presenta en forma de una solución que se inyecta por vía intravenosa o subcutánea.

Contraindicaciones

Eprex es contraindicado en las personas que tienen uno tensión arterial elevada y mal controlada y en quienes son hipersensibles a su principio activo o a otro de sus constituyentes. Es también contraindicado en los pacientes que presentaron una eritroblastopenia (enfermedad autoinmune que afecta la médula ósea) asociado a un tratamiento a base de Eritropoyetina. En caso de cirugía ortopédica, este medicamento no debe ser prescrito a las personas afectadas de una afección cerebral, vascular, carotidiana, ni a quienes tienen antecedentes de accidente vascular cerebral (AVC) o de infarto.

Efectos secundarios

Eprex puede provocar algunos efectos secundarios, como cefaleas, hipertensión arterial, convulsiones, trombosis venosa (formación de un coágulo en una vena), náuseas, vómitos, diarreas, síntomas de la gripe (en los pacientes cancerosos), etc.

Modo de empleo

El tratamiento se divide en dos fases (la fase correctora y la fase de mantenimiento). En el transcurso de la fase correctora, la dosis es aumentada o disminuida progresivamente en función a la respuesta del paciente. Cada cambio de nivel debe durar por lo menos 4 semanas. Cuando los resultados esperados han sido obtenidos, comienza la fase de mantenimiento.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Eprex: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad