Finacea es un medicamento que pertenece a la familia de los antiacnéicos. Viene en presentación de gel y es prescrito en el tratamiento de ciertas formas de acné y de rosácea. La rosácea (también llamada cuperosis) es una enfermedad cutánea que se caracteriza por enrojecimientos sobre el cuerpo, en particular sobre la cara.
Finacea contiene ácido azelaico, una sustancia utilizada para tratar formas ligeras y moderadas de acné y de rosácea papulopustulosa (acné y rosácea inflamatoria). El gel, de coloración blanca o amarillenta, se aplica 2 veces al día, preferentemente por la mañana y por la noche. El producto debe directamente ser colocado sobre las lesiones y masajeado con el fin de que penetre bien en la piel.
Es esencial lavarse bien la cara y secarlo antes de aplicar el gel. La duración promedio del tratamiento es de aproximadamente 4 semanas.
Finacea es contraindicada en las personas que presentan una hipersensibilidad al ácido azelaico o a otra sustancia que entra en su composición. Este gel no debe estar en contacto con los labios, los orificios nasales, los ojos o los párpados.
Finacea puede provocar algunos efectos secundarios, esencialmente reacciones cutáneas tales como picores (prurito), dolores o una sensación de ardor, una piel seca, parestesia (picazón, hormigueos). En los pacientes afectados de rosácea, Finacea puede causar la formación de un edema. Estudios clínicos revelan que entre un 30 y 40 % de los pacientes que sufren de acné tuvieron efectos secundarios debidos al tratamiento con Finacea.
En el tratamiento del acné, el ácido azelaico permite combatir los microbios e intervenir en la hiperqueratosis folicular, un fenómeno que se manifiesta por un engrosamiento de la piel. En cambio, no se conoce verdaderamente el mecanismo de acción del ácido azelaico en el tratamiento de la rosácea. Algunos destacan sus propiedades inflamatorias.