Eritromicina: Indicaciones, posología y efectos secundarios

La eritromicina es una sustancia antibiótica que pertenece a la familia de los macrolidos y sirve para luchar contra las bacterias. Se administra por vía oral, inyectable o cutánea.

Usos

La eritromicina es utilizada por vía oral para luchar contra un número considerable de inflamaciones infecciosas. Se emplea particularmente contra las anginas, sinusitis, otitis (en asociación con sulfafurazol), bronquitis agudas o crónicas, las infecciones graves de la piel de origen bacteriano como la dermohipodermitis infecciosa, ectimas, erisipela, eritrasmas o impétigos. Por otro lado, la eritromicina ayuda a luchar contra numerosas infecciones (a nivel de la boca, órganos sexuales, pulmones y articulaciones). La eritromicina también puede utilizarse en inyección contra las infecciones cutáneas, las septicemias y las infecciones osteoarticulares o urogenitales. También puede servir para tratar el acné, solo o en asociación con isotretinoína o tretinoína.

Propiedades

La eritromicina es capaz de inhibir la síntesis de proteínas bacterianas y por lo tanto evitar reproducirse. Utilizado a nivel de la piel, esta sustancia permite eliminar un gran número de bacterias, especialmente a nivel del canal pilosebáceo (base del pelo y zona en la que se encuentra el sebo). Es esta acción específica, combinada a las propiedades antiinflamatorios de la eritromicina, que la hace interesante para luchar localmente contra el acné.

Bacterias contra las cuales es eficaz

La eritromicina es eficaz contra numerosas bacterias. Las que son las más sensibles a la eritromicina son las bacterias Gram positivo Bacillus cereus, Corynebacterium diphteriae, enterococos, Rhodococcus equi, estafilococos y estreptococos. Son también sensibles a la eritromicina, los Actinobacterias, Bacteroides, Bordetella pertussis, Borrelia burgdorferi, Branhamella catarrhalis, Campilobacter, Chlamydia, Coxiella, Eubacterium, Legionella, leptospiras, Moraxella, Mobiluncus, Mycoplasma pneumoniae, Peptostreptococcus, porfiromonas, Prevotella, Propionibacterium acnes y Chancro sifilítico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Eritromicina: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad