Juguetes y juegos: Estimular las capacidades cognitivas del niño

La época de Navidad, pero también en los cumpleaños, son la ocasión de regalar regalos y juguetes que permiten acompañar el desarrollo de las funciones cognitivas en un niño.

Capacidades cognitivas: definición

Las funciones cognitivas son orquestadas por el cerebro, corresponden a los procesos psíquicos relacionados al espíritu. La coordinación de los movimientos, el lenguaje, la memoria, el raciocinio, la organización y las funciones de percepción forman parte de ello.

Las capacidades cognitivas son desarrolladas durante la infancia, desde el nacimiento, gracias a la maduración del cerebro, gracias a las interacciones con el entorno exterior y gracias a las estimulaciones.

Lenguaje y comunicación

Juegos de mesa y libros permiten estimular el lenguaje y el vocabulario y desarrollar la comunicación en el niño.

Los juegos de asociaciones de colores o de ilustraciones ayudan al aprendizaje de nuevas palabras, sonidos y sílabas. Nombrar objetos y responder a preguntas también favorece la observación, la concentración y la atención.

Los videojuegos de vocación educativa también permiten trabajar el lenguaje de forma divertida.

Memoria

Para cultivar la memoria, los juegos de memoria constituyen buenas herramientas. El objetivo del juego es encontrar dos imágenes, dos formas o dos colores idénticos. Existen de numerosos tipos, según las temáticas que les gustan más a los niños: animales, piratas, aves, princesas, bosque, etc. Es también posible encontrar juegos de memoria táctiles para los pequeños.

Lógica

Para desarrollar la lógica del niño, es posible usar las cifras, los rompecabezas y la geometría. Organizando secuencias numéricas en el orden correcto, colocando los objetos en el lugar idóneo, escogiendo formas y colores, el niño moviliza sus capacidades de reflexión y de lógica.

Además, este tipo de actividad permite desarrollar la concentración. En este caso también, es aconsejado escoger temas según las preferencias del niño, como vehículos, animales, dinosaurios, universo de los cuentos, etc.

Existen videojuegos educativos que mejoran las capacidades lógicas y el lenguaje.

Motricidad

La coordinación de los movimientos y el equilibrio son esenciales para aprender a caminar y a efectuar acciones diarias tales como agarrar un objeto o vestirse. Estas funciones pueden ser estimuladas gracias a juegos que se arman (rompecabezas) o que hay que martillar (caja de herramientas).

Es también posible usar juguetes para empujar o jalar (animales de madera con un mango largo), o un scooter para desarrollar el equilibrio.

Foto: © InPixKommunikation - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Juguetes y juegos: Estimular las capacidades cognitivas del niño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad