Piedrilla o ginecomastia en adolescentes

La llamamos piedrilla en el pecho o tetilla, aunque su nombre científico es ginecomastia. Es frecuente que crezcan los senos en el cuerpo de los chicos durante la pubertad. Este aumento de volumen, en general es menor que 4 centímetros y aparece en la zona de la tetilla del hombre. Este crecimiento es muy frecuente durante la adolescencia: un 50 a 60% de los jóvenes lo tiene, en especial alrededor de los 14 años de edad.

En uno o ambos pechos

La piedrilla puede presentarse en uno o en los dos pechos y ser muy sensibles al roce, al tacto o a los golpes.

Las causas hormonales

Generalmente se produce por cambios hormonales propios de la edad. Desaparece espontáneamente sin necesidad de tratamiento médico, en uno y medio a dos años. Siempre es conveniente consultar al médico para evaluar otras posibles causas.
La ginecomastia también puede aparecer por cambios en las hormonas durante el envejecimiento. La ginecomastia puede ser causada por cambios en el balance de dos hormonas: estrógenos y testosterona.

Otras causas

En casos raros la ginecomastia puede ser causada por medicamentos, por drogas ilegales de abuso, por tumores o por enfermedad. Entre estas últimas, la más frecuente es el consumo de drogas como la marihuana.
También pueden producirla la ingesta excesiva de alcohol y algunos medicamentos de uso prolongado.

¿Necesita tratamiento?

En la gran mayoría de los casos la piedrilla desaparece espontáneamente sin necesidad de tratamiento médico, en uno y medio a dos años. Pocos adolescentes requerirán un tratamiento. Lo peor es que la tetillas son objetos de burlas muy tontas de los demás adolescentes.
En caso de que sea necesario el tratamiento puede consistir en medicamentos si duele mucho, suspensión del factor externo causante (alcohol, drogas, etc.), manejo de la enfermedad que la produce, y /o cirugía si el crecimiento mamario es excesivo o afecta psicológicamente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Piedrilla o ginecomastia en adolescentes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad