En la pubertad, la producción irregular de hormonas puede provocar en el adolescente un desarrollo de la glándula mamaria. Por lo general, el fenómeno mismo desaparece a los pocos meses.
¿Cuáles son las causas posibles de la aparición de una bola en el pecho de un adolescente? ¿Cómo remediarlo?
Dos causas posibles son la ginecomastia y la adipomastia en caso de sobrepeso.
La ginecomastia es la causa más frecuente de la presencia de una bola en el pecho en el adolescente. Se trata de un fenómeno benigno debido a la pubertad y a las hormonas. Aparece si los estrógenos son secretados antes de la testosterona.
Una bola en la pecho en la adolescencia no puede ser un signo de cáncer de mama. En el hombre, esta patología es extremadamente raro y aparece sólo después de los 40 años de edad.
En el adolescente, una bola en el pecho puede manifestarse unilateralmente o en ambos pechos al mismo tiempo. En el caso de una ginecomastia, la glándula es firme y dolorosa. Es centrada al nivel de la areola. Si se trata de una adipomastia, la bola se presenta como una masa grasienta, no dolorosa. Es más difusa y afecta el conjunto del pecho.
Aunque la ginecomastia desaparece por si misma a los pocos meses, es posible consultar un médico con el fin de que determine las causas precisas.
Una intervención quirúrgica es factible con el fin de reducir el volumen mamario. Pero es practicada sólo si el paciente sufre molestias importantes y psicológicas.
Una adipomastia puede ser tratada de varios modos mediante la aplicación de un gel a base de andrógenos o por liposucción.
Foto: Fotolia.com