0
Gracias

Unas palabras de agradecimiento nunca están de más.

Afinitor: Indicaciones, posología y efectos secundarios



Afinitor es un medicamento prescrito en el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de riñón y tumores neuroendocrinos del páncreas.

Indicaciones

Afinitor es indicado en las mujeres menopaúsicas que presentan un cáncer de mama avanzado y en las personas que sufren de un cáncer de riñón avanzado que evolucionó después de una terapia anti-VEGF (tratamiento terapéutico del cáncer). También es indicado en las personas que sufren de un tumor neuroendocrino de origen pancreático.


Afinitor se encuentra en presentación de comprimidos de 2,5 mg, 5mg o 10 mg y es vendido con receta médica (por parte de cancerólogos, hematólogos). Se toma un comprimido de 10 mg una vez al día a la misma hora. El tratamiento debe ser mantenido hasta que mejoras clínicas sean observadas.

Contraindicaciones

Afinitor es contraindicado en las personas hipersensibles a su principio activo (everolimus) y a otras sustancias que entran en su composición. Las personas afectadas por una neumopatía no infecciosa (enfermedad pulmonar), una infección, una insuficiencia renal o hepática, una ulceración bucal (afta) y las que presentan una intolerancia a la galactosa deben ser particularmente seguidas.

Efectos secundarios

Afinitor puede provocar efectos secundarios tales como neumopatías, estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), hiperglucemia (tasa elevada de azúcar en la sangre), diabetes, hipocalcemia (tasa baja de calcio en la sangre), trombopenia (carencia de plaquetas sanguíneas), anemia (déficit de glóbulos rojos), una neutropenia (trastorno del sistema sanguíneo), trastornos del sueño (insomnio), dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, diarrea, vómitos, náuseas), disfagia (dificultad para pasar alimentos), sequedad cutánea, picores, cansancio general y una pérdida de peso.

Afinitor y vacunas

Un tratamiento con Afinitor es susceptible de alterar la respuesta inmunitaria, es decir puede afectar la eficacia de una vacuna, particularmente las vacunas contra la gripe, el sarampión, la parotiditis, la rubéola y la varicela. Por consiguiente, conviene evitar estas vacunas durante el tratamiento.
Dra. Marta Marnet

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud y redactores supervisados por la Dra. Marta Marnet (número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España).

Más información sobre el equipo de CCM Salud

0 Comentario