Clonazepam: para qué sirve, dosis y efectos secundarios

El clonazepam, también comercializado bajo el nombre de Rivotril, Cionex, Diocam, Klonpin, Linotril y Paxam, entre otros, es un medicamento indicado para el tratamiento de crisis epilépticas, espasmos infantiles, trastornos de ansiedad y del humor, síndromes psicóticos, síndrome de las piernas inquietas y de la boca ardiente y contra los vértigos y los problemas de equilibrio. Pueden tomarlo adultos y niños y se encuentra disponible en pastillas de 0,5 y 2 mg, además de gotas de 2,5 mg y comprimidos sublinguales de 0,25 mg.

Para qué sirve (prescripción)

Normalmente el clonazepam se usa como ansiolítico general y también para el tratamiento de crisis de síndrome de pánico, ansiedad, agorafobia, trastorno bipolar, depresión y epilepsia.

El clonazepam, compuesto perteneciente a la clase de los benzodiazepínicos, causa una discreta inhibición del sistema nervioso central, generando una acción anticonvulsionante (antiepiléptico), sedativa y tranquilizante.

Cómo tomarlo (dosis)

Al tratarse de un medicamento comercializado con receta médica, el clonazepam debe ser consumido siguiendo la dosis recomendada por el médico, que evaluará la situación del paciente y sus necesidades específicas.

Importante: nunca tome ningún tipo de medicamento, en particular los que están bajo control, sin la supervisión y orientación de un médico.

Efectos secundarios

En algunos casos, tomar clonazepam puede causar somnolencia, lentitud de pensamiento, dolor de cabeza, infecciones respiratorias, gripe y sinusitis, depresión, vértigos, irritabilidad, insomnio, falta de coordinación de movimientos y del paso, pérdida del equilibrio, sensación de mareo, falta de concentración, alteraciones de la visión, apariencia de ojo blanquecino similar a la catarata (ojo vidrioso), palpitaciones, pérdida del apetito, urticaria, picazón en la piel, debilidad muscular, fatiga, dificultad para orinar, cólicos menstruales, disminución del apetito sexual, otitis, deshidratación, amnesia o alucinaciones.

Contraindicaciones

El clonazepam está contraindicado para pacientes con enfermedades graves en los pulmones o el hígado, glaucoma agudo de ángulo cerrado y personas con alergia a los benzodiazepínicos, al clonazepam en sí o a algunos de los componentes de su fórmula. Las mujeres gestantes y lactantes deben tomar este medicamento solo bajo prescripción médica.

Composición

La versión en gotas del clonazepam de 1 ml (aproximadamente 25 gotas) contiene 2,5 mg/ml de clonazepam y excipientes (sacarina sódica, ácido acético, propilenoglicol, esencia de melocotón). Cada comprimido sublingual contiene 0,25 mg de clonazepam y excipientes (celulosa microcristalina, manitol, amidoglicolato de sodio y estearilfumarato de sodio).

Por otro lado, la versión en comprimidos de 0,5 mg contiene 0,5 mg de clonazepam y excipientes (lactosa, almidón de maíz, amigo pregelatinizado, óxido de hierro amarillo, óxido férrico, talco, estearato de magnesio). La opción en comprimidos de 2,0 mg contiene esa misma cantidad de clonazepam y excipientes (lactosa, almidón pregelatinizado, estearato de magnesio, celulosa microcristalina).

Foto: © OLEKSANDR MARYNCHENKO - 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Clonazepam: para qué sirve, dosis y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad