¿Qué debemos hacer ante una crisis epiléptica?

Lo que debemos hacer durante la crisis

Apartar a las personas de alrededor. Las acciones debe dirigirlas una sola persona. Siempre que sea posible debemos estirar a la persona en el suelo para evitar que se caiga y se lesione.

Si la persona es un epiléptico conocido, se está medicando y lleva encima pastillas o tabletas y ha informado de ello a los que se encuentran con él en el momento del ataque, hay que introducirle el fármaco en la boca antes o después de que se produzca la crisis (durante la crisis no tiene sentido porque el proceso digestivo se detiene).

Actuar con cuidado: acercarse al enfermo con precaución ya que, incluso, estirado en el suelo puede desplegar una fuerza inconsciente fuera de lo normal y golpear a las personas que lo rodean sin darse cuenta. Apartar todos los objetos que haya a su alrededor ya que puede alcanzarlos y golpear o golpearse a sí mismo con ellos. Aflojarle el cuello de la camisa o desabrochar la ropa que pudiera causarle opresión.

Siempre que sea colocaremos a la persona de lado para permitir que salga la saliva, la mucosidad y los vómitos si llegaran a presentarse. Colocarle una almohada o una prenda de ropa doblada debajo de la nuca para evitar que se golpee la cabeza contra el suelo. No hay que tratar de trasladar a la persona mientras sufre el ataque: esperar a que el episodio de convulsiones se haya acabado.

Si las convulsiones duran más de 4 minutos, o se sabe con certeza que se trata de una persona diabética o embarazada, se debe avisar a una ambulancia. Cuando haya pasado la crisis la persona no recordará qué le ha pasado y se sentirá muy confuso: no hay que dejarle sólo, porque es posible que tenga amnesia y no recuerde dónde está o dónde vive. Observar la duración y los síntomas de la crisis para poder después informarle al médico.

Lo que NO debemos hacer durante la crisis

  • No es necesario hacerle el boca a boca.
  • No hay que darle ninguna orden al epiléptico ya que no puede escucharnos durante la crisis convulsiva.
  • NO se debe introducir ningún objeto en la boca contrariamente a lo que mucha gente cree.
  • No debemos sacudir ni golpear a la persona epiléptica durante la crisis.
  • La crisis comienza y se interrumpe de forma espontánea.
  • Si las convulsiones aparecen en el contexto de un cuadro febril no se debe sumergir al epiléptico en agua fría ni administrarle friegas de alcohol.
  • No hace falta ponerle alcohol en la frente ya que no tiene ninguna utilidad para controlar la crisis convulsiva y corremos el riesgo de provocarle lesiones si el alcohol entra en contacto con los ojos.
  • No es útil administrarle medicamentos por la boca ya que el epiléptico está inconsciente y no puede tragar.

Después de la convulsión

  • No sacudirlo ni pellizcarlo para que se despierte antes: él mismo se despertará solo.
  • No exigirle que se levante.
  • No hay que administrarle agua ni medicamentos.

¿Cuáles son los signos que deben alarmarnos para acudir a un Centro de Urgencias?

Sólo debemos llamar al médico o llevar al epiléptico a un Centro de Urgencias en los siguientes casos:

  • Si la convulsión dura más de 4 minutos o bien es más larga que las que haya presentado previamente: por esta razón es muy importante CRONOMETRAR EL TIEMPO.
  • Si el enfermo presenta varias crisis convulsivas seguidas sin recuperar la conciencia (a esto lo denominamos estatus epiléptico).
  • Si la crisis es diferente a otras que haya presentado previamente.
  • Si la persona ha sufrido algún traumatismo durante la convulsión.
  • Si después de la convulsión no se restablece la respiración normalmente.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué debemos hacer ante una crisis epiléptica? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad