La fotosensibilización es una reacción de la piel provocada por la acción de los rayos UV asociada al consumo de ciertas sustancias de uso tópico o bajo la forma de comprimidos, cápsulas o inyecciones.
Enrojecimiento de la piel y, posteriormente, aparición de vesículas. Los síntomas aparecen sobre la parte del cuerpo expuesta al sol. Los síntomas aparecen de manera inmediata al exponer la piel a los rayos solares.
La fototoxicidad aparece cuando la dosis del medicamento consumido es alta y cuando la exposición a los rayos solares es intensa. Esta reacción aparece sin necesidad de que la persona presente una predisposición alérgica. La sensación de picor también es otro síntoma. La reacción desaparece una vez que la piel deja de estar expuesta a los rayos del sol.
La fotoalergia consiste en una reacción inmunológica que aparece al consumir un medicamento por segunda vez. Esta reacción se presenta en personas genéticamente predispuestas. El paciente presenta vesículas y una intensa sensación de picor.
Por lo general, estas erupciones cutáneas aparecen 48 horas después del inicio de la exposición a los rayos solares. El enrojecimiento puede presentarse incluso en aquellas zonas del cuerpo que NO fueron expuestas a los rayos del sol.
Cierto tipo de medicamentos pueden provocar un cuadro de fotosensibilización:
Antes de salir de paseo a una región soleada o a la montaña, es necesario que pregunte a su médico si los medicamentos que usted consume pueden provocar una fotosensibilización