La lucitis estival benigna es una alergia solar provocada por un agente fotosensibilizante desconocido. La lucitis estival benigna afecta esencialmente a las mujeres de 15 a 35 años. También es posible observar esta afección en niños. La lucitis estival afecta al 10% de la población aproximadamente.
La lucitis estival benigna aparece el segundo o tercer día de exposición a los rayos solares durante varias horas. También puede aparecer después de una sesión de irradiación con rayos UV en una cabina de bronceado. Una exposición a los rayos solares muy intensa o durante mucho tiempo provoca la aparición de esta afección.
Una intensa sensación de picor. Aparición de pápulas eritematosas (de color rojo). Estas pápulas aparecen a nivel del pecho y, posteriormente, en el dorso de las manos y en los antebrazos. Por lo general, sólo 3 de cada 4 personas presentan estos síntomas a nivel de la cara.
La lucitis estival benigna puede reaparecer de manera inmediata al exponer la piel a los rayos solares nuevamente. Por lo general, esta afección aparece varias veces durante varios años consecutivos y cada vez con mayor intensidad. Con el paso de los años la lucitis estival benigna reaparece con mayor frecuencia y debido a exposiciones solares más leves. Además, los síntomas se extienden a varias partes del cuerpo y permanecen por más tiempo.
Es posible que los síntomas se atenúen al cabo de 7 días aproximadamente si el paciente no se expone a los rayos solares y permanece en la sombra
Protegerse de los rayos solares durante algunos días es indispensable. El paciente presenta pápulas durante una semana aproximadamente. Posteriormente, las pápulas pueden desaparecer siempre y cuando el paciente no se exponga a la radiación solar.