Mediastinoscopia

La mediastinoscopia permite la exploración visual del mediastino y la toma de muestras si es necesario.
La mediastinoscopia es la exploración quirúrgica del mediastino, es decir, el espacio situado entre la cara anterior y ambas caras laterales de la tráquea, el inicio de ambos bronquios principales y los grupos ganglionares de estas regiones (pudiendo éstos ser biopsiados o extirpados) y los que se localizan debajo de la carina o bifurcación bronquial.

Es una prueba diagnóstica

Se realiza mediante el empleo del mediatinoscopio, que introducimos a través de una incisión en la piel de 3 cm. aproximadamente por encima del esternón.
Dura aproximadamente unos 45 minutos.
Es una prueba diagnóstica que sirve para estudiar enfermedades que cursan con ganglios linfáticos o adenopatías aumentadas de tamaño (sarcoidosis, tuberculosis, neoplasias de origen broncopulmonar y hematológicas fundamentalmente).
Para realizarla, es preciso ingresar el día previo a la intervención, pudiendo recibir el alta hospitalaria 24 horas después del procedimiento.

La preparación

La intervención se realiza con anestesia general y es preciso estar en ayunas durante las seis horas previas a la prueba.

Complicaciones

Las complicaciones graves de la intervención (aparte de las relacionadas con la anestesia general) son poco frecuentes (hemorragia importante por lesión de grandes vasos, lesión esofágica, disfonía por lesión del nervio recurrente laríngeo, neumotórax). Estas complicaciones son inferiores al 1 % en los centros con amplia experiencia.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Mediastinoscopia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad