Existen varios tipos de cáncer de mediastino. El mediastino es la parte del cuerpo que se sitúa en el centro del tórax entre los dos pulmones, el esternón en la parte delantera, la columna vertebral posterior y el diafragma por debajo. Comprende, entre otras cosas, una parte del corazón, del esófago, de la tráquea y del timo. El cáncer de mediastino no es, por lo tanto, una sola entidad y bajo esta denominación podemos encontrar tumores del timo o timonas, tumores germinales, linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkiniano ... Otros tumores mediastínicos son benignos como algunos tipos de quistes, teratomas o adenomas de paratiroides, por ejemplo. Debido a la presencia de numerosos ganglios a este nivel también podemos encontrar localizaciones secundarias de un cáncer que afecta a otros órganos y que puede alcanzar estos ganglios.
La mayoría de las veces el cáncer de mediastino es asintomático. A veces, en caso de un tumor de un tamaño importante, puede aparecer un síndrome mediastínico : se trata de una serie de síntomas secundarios a la presión que ejerce este tumor sobre los diferentes órganos situados en las cercanías. Esto puede ocasionar dificultad para respirar, trastornos de la alimentación ... También pueden cursar con dolores torácicos.
Debido a la frecuente ausencia de síntomas, el cáncer de mediastino se diagnostica a menudo durante un examen realizado por otros motivos, comúnmente una radiografía de tórax o un escáner torácico. Se tendrán en cuenta otras pruebas como la RMN . La mediastinoscopia es un procedimiento que permite la exploración visual del mediastino y la obtención de muestras de tejido si fuera necesario. Se realizará también un estudio de extensión, es decir un conjunto de exámenes que permitirán buscar otras localizaciones o metástasis secundarias del cáncer.
El tratamiento depende del tipo de tumor y de su ubicación. En el caso de cáncer del timo (o timoma ) se practicará una cirugía que será seguida por sesiones de quimioterapia o radioterapia. Si se trata de un linfoma, a menudo se utiliza la quimioterapia seguida de radioterapia. En general, el tratamiento depende del estado general del paciente y de los resultados del estudio de extensión.
Foto: © TippaPatt - Shutterstock.com